12 de Octubre de 2009

Cómo sacarle provecho a la preocupación mundial por el cambio climático

12 de octubre del 2009.

Investigaciones científicas consideran que el accionar humano es el principal causante del cambio climático. Concretamente, atribuyen como factores determinantes a la actividad industrial y energética y en menor medida a la agropecuaria. (Semanario Comex Perú, 12/10/2009)

El calentamiento global ha traído una serie de problemas que afectan a unos países más que a otros, independientemente de si el país en cuestión genera la contaminación. Por ejemplo, el recientemente publicado documento El cambio climático y sus efectos en el Perú del BCR comenta que si bien en algún momento hubo dudas al respecto, hoy en día queda claro que el calentamiento global es una realidad y que no adoptar medidas preventivas sería catastrófico. De hecho, América Latina es una de las regiones que más sufriría las consecuencias del cambio climático. El documento estima que para el 2030 podría haber una pérdida de hasta 6% del PBI potencial, mientras que para el 2050 podría llegar incluso al 20%. Según las proyecciones, estas pérdidas se podrían reducir a menos de una tercera parte con políticas ambientales preventivas adecuadas.
Una manera de compensar en cierta medida la reducción en la actividad está en el mercado de bonos de carbono. Como lo describe el informe anual State and trends of the carbon market 2009 del Banco Mundial, este mecanismo representa una manera mediante la cual un país como Perú puede recibir considerables fondos por conservar sus bosques, lo que a su vez elimina el incentivo a la depredación del medio ambiente. No obstante, para que esto funcione tiene que haber una legislación firme y clara, pues el esquema requiere una inversión inicial que luego sería recuperada. A nivel mundial el mercado de carbono en general movió en 2008 alrededor de US$126,000 millones. No tiene sentido que países como Panamá, Costa Rica y Chile, que tienen menos extensiones de bosque, aprovechen este mecanismo y Perú no lo haga.
Por otro lado es indispensable que se plantee el desarrollo de la Amazonía como un todo. Este planteamiento debe considerar que la construcción de carreteras, hidroeléctricas y la explotación de los hidrocarburos tienen costos ambientales fuertes si no son hechos siguiendo consideraciones que permitan minimizar estos efectos. Por ejemplo, mucho se habla de conectar a la selva con la construcción de carreteras, pero casi nada se menciona respecto a la pérdida de activo ambiental que tendríamos si no se hace bien, ni de la manera más ambientalmente amigable de hacerlo.

Mundo: Ubicación de proyectos de mecanismos de desarrollo limpio, 2008 (En porcentaje)

Fuente: Banco Mundial / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

Viendo cómo China acapara el 84% de lo proyectos de mecanismos de desarrollo limpio, es inevitable ponerse a pensar en la potencialidad del Perú como receptor de inversiones usando esta herramienta. Proveer las facilidades necesarias para que esto suceda es necesario para aprovechar todas estas potencialidades.

2 Comentarios »

  1. [...] a esos gastos/pérdidas, el instituto peruano de economía enlazó este documento publicado por el Banco Central de Reserva, recomiendo su lectura y rescato [...]

  2. [...] de Kyoto, que nos presenta la opción de acceder a recursos para poder mantener nuestra Amazonía (CD 12/ 10/2010). Pero para eso debemos antes contar con la institucionalidad necesaria. Ése debería ser nuestro [...]

Escriba un Comentario