adecuadamente empleada

Avance Adecuado
Lun, 21/04/2014 - 16:56, - 0 comentarios

Como hemos comentado anteriormente (ver aquí), el sostenido crecimiento económico explica en buena medida la creación de puestos de empleo adecuados, debido al aumento de la productividad laboral gracias al incremento de la inversión. Según las mediciones del INEI al año 2012, los trabajadores con empleo adecuado han pasado de ser solo un 22% de la PEA a ser el 48%. Es decir, en ese transcurso de tiempo, más de 4 millones y medio de trabajadores han conseguido un empleo adecuado. Esta mejora es destacable, sin embargo, aún queda un largo trecho por mejorar, todavía cerca de la mitad de trabajadores no cuenta con un empleo adecuado.

Como se observa en el gráfico Madre de Dios, Lima y Arequipa son los departamentos con una mayor proporción de PEA con un empleo adecuado con un 68%, 61% y 61%, respectivamente. Cabe destacar que 6 de los 7 departamentos con una mayor PEA adecuadamente empleada son costeños. De manera opuesta, los últimos 6 departamentos con menor porcentaje de empleos adecuados se sitúan en la sierra, lo que revela una gran disparidad en las condiciones del empleo entre las regiones naturales del Perú. 

PEA en Lima Metropolitana
Lun, 29/04/2013 - 10:18, - 0 comentarios

PEA en Lima Metropolitana según nivel de empleo, (como porcentaje del total)

Crecen el empleo y las remuneraciones, menos para los universitarios
Lun, 17/12/2012 - 17:41, - 0 comentarios

El último informe de empleo en Lima Metropolitana (ver) nos muestra tres tendencias que vale la pena destacar. En primer lugar, el empleo en Lima ha crecido 2.9% en los últimos doce meses, con lo cual se han creado 127,000 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. El crecimiento del empleo se mantiene muy por encima del crecimiento de la población en edad de trabajar, 1.8%, por lo cual las estadísticas de empleo vienen mejorando sostenidamente. La tasa de desempleo ha caído a 5.9%, el nivel más bajo desde que se tiene este registro, mientras que la tasa de empleo adecuado ha subido a 56.1%, la tasa más alta que se haya registrado jamás (ver gráfico 1).

Páginas