Development as freedom: The perspective of freedom (Amartya Sen, 1999)

Jueves 27 Marzo, 2014

Por: Carlos Calderón  ccalderon@ipe.org.pe

Distintas perspectivas económicas relacionan el término desarrollo con el crecimiento económico, el ingreso promedio, la industrialización, la modernización o inclusive con el avance tecnológico. Amartya Sen, un filósofo y economista bengalí (India) -Premio Nobel de Economía 1998- posee una visión  diferente respecto a la adecuada forma de medir el desarrollo. En Development as freedom (“Desarrollo como libertad” en español), Sen explica y defiende que el desarrollo va más allá de algunos promedios y variables. Desarrollo significa expandir las libertades reales de las personas.

El crecimiento económico no es un fin en sí mismo. La mejora en la calidad de vida y en las libertades que disfrutan las personas es el fin que persigue una sociedad. En ese sentido, el nivel de pobreza, entre otras medidas, refleja de mejor manera la realidad cuando se le relaciona con la privación de las capacidades básicas más que con un menor ingreso. Es necesario realizar una distinción entre los indicadores de riqueza y las libertades que gozan los miembros de una sociedad dado que  su relación no es exclusiva ni uniforme.  

El término libertad debe verse en un sentido más amplio. Deben distinguirse dos aspectos: los procesos (permiten la libertad de acción y decisión) y las oportunidades (dadas ciertas circunstancias personales y sociales) y dos roles: la evaluación (el éxito de la sociedad como la libertad que gozan sus miembros) y efectividad (los individuos como agentes capaces de ayudarse a sí mismos y a la sociedad).

Uno de los puntos más relevantes que menciona Sen es el aspecto político y democrático. La evidencia empírica demuestra que el crecimiento ha estado ligado más a un clima económico amigable que a uno autoritario. No obstante, la libertad política y civil no debe ser justificada solo en términos de cómo afecta a la economía (importancia instrumental) sino también en la importancia como libertad fundamental (importancia constitutiva).

El rol del mecanismo de mercado es respaldado por dos grandes argumentos. Por un lado, la negación de las oportunidades de transacción por sí misma constituye una restricción a la libertad de las personas. Por el otro, el mercado, típicamente, expande los ingresos, las riquezas y las oportunidades económicas; por ende, los efectos de su ausencia generan, nuevamente, una reducción de las libertades. En esa misma línea, es ampliamente aceptado que una economía de mercado puede alcanzar un mayor nivel de eficiencia económica que un sistema centralizado. Pero, aunque se pudiera lograr los mismos niveles de eficiencia con un sistema centralizado, igual se preferiría un sistema libre dado que la libertad de actuar posee un valor adicional y de gran importancia.

Es así como, según Sen, el desarrollo requiere que se remuevan las fuentes de opresión y se estimule la expansión de las libertades. La acumulación de riqueza no es un fin en sí mismo, es un instrumento contingente entre la libertad y el desarrollo. Finalmente se resalta la importancia de la democracia y el mercado en la expansión de las libertades y, por ende, en el desarrollo. 

0 comentarios on "Development as freedom: The perspective of freedom (Amartya Sen, 1999)"

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.