La recesión en Cajamarca

Viernes 13 Diciembre, 2013

El pasado el 5 y 6 de diciembre del 2013, el Instituto Peruano de Economía (IPE), con el auspicio de la Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente y el apoyo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, organizó el I Foro de Desarrollo Económico Regional - Cajamarca 2013. Este foro fue apropiado para presentar, por primera vez, el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) de la Región de Cajamarca. El ICAE es un indicador de frecuencia mensual y trimestral que estima el nivel de la actividad económica regional con un rezago de sólo 6 semanas. La construcción de este indicador corresponde a un esfuerzo que viene realizando el IPE para conocer la dinámica económica de las regiones del Perú en el corto plazo.

El INEI publica el Valor Agregado Bruto (VAB, un valor semejante al PBI) anual de cada región con un rezago de casi 10 meses, lo cual da información algo atrasada respecto al comportamiento económico regional. El ICAE del IPE tiene la ventaja de dar una señal de corto plazo del estado de las economías regionales de modo que se pueda detectar rápidamente si la actividad económica está aumentando o disminuyendo.

El ICAE se construye utilizando procedimientos estadísticos y juicio económico para obtener un estimado de la actividad económica regional a partir de una serie de variables económicas relevantes de frecuencia mensual. Se seleccionan variables que reflejen el comportamiento de distintos componentes de la demanda y de la oferta. Para el caso del ICAE de Cajamarca, éste se compone de sólo cinco variables (producción de oro, producción de plata, producción de café, empleo en el sector servicios y producción pecuaria) las cuales, históricamente, dan un buen ajuste estadístico respecto a lo que observamos en el comportamiento del VAB publicado por el INEI.

ICAE Cajamarca 2013Según nuestros resultados, el ICAE-Cajamarca indica una contracción económica en los tres primeros trimestres del 2013. La serie desestacionalizada del ICAE trimestral revela una contracción de -4.5%, -2.2% y -3.9% en el primer, segundo y tercer trimestre del 2013, respectivamente (ver cuadro 1). Como se puede observar en el gráfico 1, la recesión en Cajamarca se habría iniciado en enero del 2012 con un lento descenso en la actividad económica hasta mediados de ese año que se hizo más marcado en el segundo semestre. A setiembre del 2013, por tanto, se acumulan 7 trimestres de recesión en Cajamarca.

La historia económica de la región revela que en la última década se han presentado otras recesiones entre diciembre 2005 y junio 2007 (con una caída acumulada del ICAE de 21.9%) y, entre octubre 2008 y octubre 2010  (con una caída acumulada del ICAE de 6.8%, ver gráfico1). En coincidencia con los datos del ICAE, la serie del VAB del INEI indican que, en los últimos 7 años, Cajamarca ha crecido 16%, menos de un tercio del crecimiento de 49% del PBI del Perú en el mismo periodo.

La actual recesión en Cajamarca sería en parte consecuencia del impacto negativo del conflicto respecto al proyecto Conga, impacto que se refleja también en las cifras de empleo en la ciudad y en la región Cajamarca, que son muy inferiores a las del resto del Perú. Si bien el ICAE indica una recuperación parcial de la economía a partir de julio de este año, es todavía prematuro decir que se trata de un punto de inflexión que marque el inicio de una recuperación. Lo que es claro, por la magnitud de la caída del ICAE, es que el crecimiento económico en Cajamarca será negativo en el 2013. Estimamos una caída anual del orden de 5%, totalmente divorciada del crecimiento de 5.1% que estimamos mostrará el Perú este año.

1 comentario on "La recesión en Cajamarca"

Bernardo Iparra... (no verificado) Sáb, 14/12/2013 - 08:54 · responder

Esta realidad no debe sorprendernos. Para una economía sustentada en gran parte sobre la actividad minera, que es temporal, y que si no es bien manejada, hasta puede ser destructiva, era previsible las condiciones actuales. Esta situación coyuntural que los conflictos sociales han generado, son sólo el anticipo de lo que tarde o temprano va a vivir Cajamarca. La ilusión de la «bonanza económica», nos ha impedido ver que hemos generado una burbuja económica que se va a desvanecer. No nos hemos preocupado por generar una estructura económica que haga sostenible este crecimiento económico y de eso somos responsables todos, tanto el sector público como el privado.
Un pensador decía que el dolor es vehículo de conciencia. Ojalá que el golpe que hemos recibido nos haga volver a la realidad.
Atentamente, un cajamarquino.

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.