Confianza en el crecimiento

Martes 14 Enero, 2014

La actividad económica se está recuperando de la desaceleración que se vivió hasta mediados del año pasado. Uno de los más importantes indicadores de que esto es así es la encuesta mensual de expectativas empresariales que publica el Banco Central (BCR) . La recién publicada encuesta de diciembre muestra una mejora sostenida en la mayoría de las variables que mide, marcando un progreso continuo desde junio, en que alcanzó su punto más bajo. La encuesta de expectativas empresariales tiene la ventaja de ofrecer información bastante reciente (sólo unas semanas de atraso) sobre la situación y las perspectivas a corto plazo de las empresas y tiene un grado elevado de coincidencia con las tendencias del PBI. Esto es especialmente cierto si se consideran las cifras desestacionalizadas del PBI mensual, que nos señalan no el crecimiento respecto a hace un año sino la tendencia actual de crecimiento respecto al mes anterior.

marcada_mejora_en_las_expectativas_empresarialesComo se puede observar en el gráfico 1, las diez variables medidas en la encuesta del BCR han mejorado desde sus niveles mínimos a mediados de año, con una fuerte mejora promedio de 6.2 puntos. El promedio de las diez variables ha alcanzado su punto más alto desde marzo pasado y está a sólo 2.2 puntos de su nivel más alto durante todo el actual gobierno. Coincidentemente, la tasa de crecimiento del PBI desestacionalizado viene mostrando una recuperación importante en los últimos meses, como se observa en el gráfico 2.

confianza_y_crecimientoLa recuperación de las expectativas empresariales es un componente esencial para que nuestro país pueda recuperar y mantener el nivel de crecimiento económico superior a 6% anual que tuvimos en la década pasada. Con la mejora que se viene dando en el contexto económico internacional y considerando la entrada en operación de algunos proyectos grandes este año es perfectamente posible que crezcamos 6% este 2014; pero esto dependerá de la manera en que se manejen las políticas públicas relevantes. Si se logra avanzar en destrabar los numerosos obstáculos que el sector público impone a la inversión y si se mantienen las políticas orientadas a crear las condiciones para atraer inversión privada responsable y eficiente, el crecimiento podría sorprender incluso a los más optimistas. Pero si este año nuevamente el gobierno se vuelve su propio peor enemigo anunciando o poniendo en marcha medidas que generen incertidumbre respecto a la dirección o las prioridades del gobierno se podría volver a desperdiciar una brillante oportunidad de elevar el crecimiento inclusivo que ha caracterizado al Perú en la última década.

El MEF está haciendo notables esfuerzos por lograr los objetivos que mencionamos líneas arriba, y es de esperar que este año se logren notables avances en este sentido. Un ejemplo son las recientes mejoras propuestas a la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) que son un importante paso adelante. Lo que se debe asegurar es que de otros sectores del gobierno o en el Congreso no se lancen iniciativas que vayan en contra del clima de inversión y de estabilidad económica al que nos habíamos acostumbrado. Contrario a lo que se afirma con frecuencia, los empresarios han mostrado una enorme confianza en el país pese a la incertidumbre económica y política local e internacional. Los índices de la encuesta de expectativas empresariales pueden ir de 0 a 100, y un valor encima de 50 indica expectativas de crecimiento económico. El promedio de las variables de la encuesta ha estado claramente por encima de 50 en todo momento a lo largo de este gobierno y llegó a 58.4  en diciembre, una cifra con la que sólo pueden soñar la mayoría de países del mundo. Por eso, el Perú ha liderado el crecimiento regional, incluso en el “mal” año del 2013. Y, por eso, lo debe seguir haciendo si no se cambian las reglas de juego.

0 comentarios on "Confianza en el crecimiento"

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.