Crecer incluyendo

Lunes 16 Mayo, 2016

La última publicación de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI indica que la pobreza en el Perú alcanza al 21.8% de la población. Si recordamos que la pobreza fue de 22.7% en 2014, entonces, esta solo habría disminuido en 0.9 puntos porcentuales entre 2014 y 2015. En este contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha enfatizado en que el 60% de la reducción de la pobreza es producto de los programas sociales. Si bien la mejor efectividad de los programas de transferencias puede ser motivo de satisfacción, la sustitución del crecimiento económico como motor de desarrollo para escapar de la pobreza es una pésima noticia.

Respecto a la participación de los programas sociales en la reducción de la pobreza, pues, es importante hacer algunas precisiones. En primer lugar, es cierto que el aporte de los programas sociales en la reducción de la pobreza es mayor, lo cual es bienvenido en la medida que se focalice en la población menos integrada. No obstante, el crecimiento –el otro gran motor que explica la reducción de la pobreza– se ha frenado sustancialmente. Mientras que, por ejemplo, en 2011 el Perú creció 6.5% y, con ello, el crecimiento aportó 2.8 p.p. a la reducción de la pobreza, en 2015 –debido a que el Perú creció tan solo 3.2%– el aporte del crecimiento a la contracción de la tasa de pobreza disminuyó a 0.3 p.p.

Los programas sociales tienen un rol importante, pues atacan la pobreza más dura, pero por sí mismos no son la solución. Mantener un crecimiento sostenido es la única forma de seguir ganándole la batalla a la pobreza en el largo plazo, porque solo de esta forma se generan empleos de calidad y recursos fiscales suficientes para invertir en la infraestructura, educación y salud que tan urgentemente necesita la población con menos recursos.

0 comentarios on "Crecer incluyendo"

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.