Enderecemos PISA

Martes 17 Diciembre, 2013

Hace dos semanas fueron publicados los resultados de las pruebas PISA 2012 (Programme for International Student Assessment) de la OECD. Como es de conocimiento público, debido a la gran cobertura que los medios le han otorgado, Perú se ubica en el último puesto del ranking entre los 65 países evaluados. Somos últimos en las pruebas de matemática, de comprensión de lectura y de ciencias. Sin embargo, tan preocupante como el resultado de la prueba es que la discusión se detenga ahí, que no se explique qué implicancias tienen estos resultados para el futuro, que no se analice la evolución histórica del rendimiento del Perú en las pruebas PISA, que no sean tema de debate público las recomendaciones  de política para el sector y que en algunas semanas olvidemos lo deficiente que es la educación en el país y lo importante que es mejorarla.

En primer lugar, tengamos en cuenta los costos futuros que tendría no mejorar nuestro sistema educativo. La educación tiene un fuerte impacto sobre el crecimiento económico porque una población mejor educada posee mayores habilidades para utilizar los recursos de los que dispone, es decir, es más productiva. Un estudio realizado por la misma OECD estima que un aumento de 100 puntos en la prueba PISA se asocia con un amento de 1.7% anual en el crecimiento de largo plazo del PBI per cápita. En segundo lugar, tomemos en cuenta la relación entre la educación y la reducción de la pobreza. Asegurar educación de calidad a toda la población contribuye a la igualdad de oportunidades, al desarrollo de capacidades de la población más vulnerable y a su inserción exitosa en el mercado laboral. En resumen, un sistema educativo deficiente reduce el crecimiento y la equidad.

Es importante entender cómo han ido evolucionando nuestros resultados en la prueba PISA. Perú ha participado en las pruebas de los años 2000, 2009 y 2012. Si bien en todas las evaluaciones el Perú se ha ubicado en los últimos lugares de la tabla, lo que no se publicita es que entre el 2000 y el 2012 nuestro país también muestra la mayor mejora en el puntaje obtenido por los alumnos entre todos los países que participaron (ver gráficos). Este fuerte incremento en el rendimiento de los alumnos no se ha traducido en una mejora en el ranking porque partimos de un rendimiento pésimo. Si bien seguimos estando muy mal, es importante notar que hemos mejorado significativamente.

¿Cuáles son las propuestas de política que pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación? Lo positivo es que los especialistas concuerdan en que las políticas con mayor impacto giran en torno a la mejora de los recursos humanos que sirven a la educación: profesores y directores. El establecimiento de evaluaciones de desempeño para profesores y de concursos para postular a cargos de directores ha sido un acierto, pero debe ser bien ejecutado. El último concurso para directores, por ejemplo, fue suspendido el mes pasado alegando dificultades tecnológicas (ver noticia). Se necesita un mayor compromiso político del ejecutivo para que las evaluaciones de directores y profesores no caigan en saco roto.

Asimismo, las capacitaciones para profesores y directores deben mejorar su desempeño. En este punto es importante que el sector privado participe en la capacitación, pues dispone de mejores recursos para esta labor. Recomendamos ver el video de la sesión de educación en la CADE 2013 para ver qué otras ideas de cooperación público-privada  se han discutido en el marco de la política educativa (ver video).

Por último, las evaluaciones PISA son oportunidades para diagnosticar en qué estamos fallando y pensar en la manera de solucionar estas fallas, no para ser pesimistas y autoflagelarnos. Está en juego el desarrollo del país y la igualdad de oportunidades para todos, y esto debe estar siempre presente, no solo cuando se publica algún ranking.

2 comentarios on "Enderecemos PISA"

Oscar Galdos Vi... (no verificado) Mié, 08/01/2014 - 11:03 · responder

En los análisis sobre el rendimiento académico de los estudiantes, se olvida el aspecto de formación inicial de los docentes , ya que de los 300 mil maestros, más del 50 % fueron incorporados como profesores con Quinto año de secundaria, en el primer gobierno del APRA.- 1985 al 1990 ( aproximadamente 50,000 profesores.). Después, a partir del 1993, se comercializa la educación y mas o menos en 8 años se crean cerca de 280 Institutos pedagógicos privados, la mayoria propiedad de algunos congresistas, sin la exigencia y calidad académica,; resultando más de 80 mil profesores con título pero sin estudios serios. Los primeros se profesionalizaron con cursos de verano, con muchas buenas ecepciones por su vocación y esfuerzo, pero la mayoría mal preparados, ya que incluyenron en la profesionalización, no sólo auxiliares y administrativos si no también . jardineros , porteros , personal de limpieza y serviciós( con el respeto de su dignidad, zapatero a tus zapatos). Y ahi esta el gran reto recapacitar a más de 100, 000 maestros. Ademas a los títulados en universidades e institutos nacionales. de lo contrario los alumnos seguiran siendo los perjudicados y la educación no podrá ser la alternativa del desarrollo nacional.

Ana Roncal V. (no verificado) Jue, 16/01/2014 - 10:41 · responder

El Perú, y otros paìses en los últimos lugares del ranking PISA carece de una visión de educación por principio y orientada a entender la vida en todos sus aspectos. Una nuestra son los institutos tecnológicos creados, orientados a capacitar en un ámbito redepto de educaciónucido, sin entendimiento de principios a largo plazo, sin una inteligencia cabal. No sòlo hace falta reformar la manera en que se procede con maestros, sino reformar el conc

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.