Para medirte mejor (cambio de año base)

Viernes 21 Febrero, 2014

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que el PBI creció en un  5.02% el año pasado. Algunos analistas han discutido  sobre la confiabilidad de dicha cifra debido a que el PBI se ha venido midiendo a precios del año 1994 y, consecuentemente, con una estructura sectorial del PBI basada en el año 1994. Calcular el crecimiento del PBI con una base muy desfasada (de casi 20 años atrás) puede ser muy distinto de la estructura productiva actual, pues genera una significativa probabilidad de mediciones incorrectas de la actividad económica real.

Un ejemplo que puede ilustrar el problema es  que en febrero de 1999, cuando el PBI se medía usando como año base  de 1979, el INEI informó que la economía peruana se había expandido 0.7% en 1998, año de la crisis rusa y de un fenómeno del Niño muy fuerte. Sin embargo, años después, se hizo el cambio al año base de 1994. Con el nuevo año base,el INEI calculó que la economía se contrajo en 0.7% en 1998. ¿Cómo pudo variar en 1.4% la tasa de crecimiento del PBI debido al cambio de año base? Es simple, el Perú sufrió grandes cambios estructurales en los noventas, que siguieron a una fuerte inestabilidad macroeconómica en los ochenta. Esto resultó en importantes cambios en los precios relativos en la economía, lo que varió el peso relativo de diferentes actividades y sectores económicos. Al cambiar la estructura del PBI sectorial, algunos sectores pasan a pesar más o menos y su comportamiento –bueno o malo- tiene mayor o menor impacto sobre el PBI total de lo que tenía antes. Ello lleva a que la medición del crecimiento económico sea distinta.

Ahora, el INEI está próximo a publicar las nuevas cuentas nacionales del Perú a precios del año 2007. Esta mejora en la calidad de las estadísticas económicas resultará en algunos cambios importantes en la estructura productiva peruana (ver cuadro[1]). El más importante cambio es el fuerte aumento en el peso del sector minero debido a que los precios de los minerales en el 2007 fueron mucho mayores que en 1994, lo cual lleva a que la producción minera tenga un valor mucho mayor y por ello sea una parte más grande del PBI. Con los precios de 1994, el sector de minería tenía un peso de 5.8% del PBI en el 2007. Con los precios del 2007, en cambio, la minería pasó a tener una participación de 14.3% del PBI en ese año. La actividad comercial es el otro sector que tiene un cambio importante en su peso, bajando de 14.6% del PBI a precios de 1994 a 9.6% del PBI a precios del 2007, según la versión preliminar de la Tabla de Insumo Producto del año 2007. Para el resto de sectores se darían cambios menores en su participación en el PBI.

¿Cuánto se alterará la medición del crecimiento del PBI con la nueva base 2007? Estimamos que para los pasados siete años el crecimiento del PBI registrará pequeños cambios,en general menores a 0.5% y en general hacia abajo.Esto se debe a que la minería metálica ha tenido un crecimiento menor al promedio en este periodo, con lo cual aumentar su peso tiende a reducir el crecimiento agregado del PBI. Mirando hacia adelante, se espera que el sector minero tenga un crecimiento mayor al promedio en los próximos años. Ello tenderá a hacer que el crecimiento del PBI con la nueva base 2007 sea algo mayor de lo que hubiera sido usando la base de 1994.

El cambio en el año base es un paso adelante. Es importante que en adelante los cambios de año base se hagan con mayor frecuencia y no se espere otros14 años más. Chile y Colombia realizan el cambio de año base cada 5-6 años, de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales, y eso mejora la calidad de sus indicadores.


[1]Cuadro que compara el peso aproximado de los sectores en el 2007 con el año base 1994 y 2007

 

 

 

0 comentarios on "Para medirte mejor (cambio de año base)"

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.