Why do some countries produce so much more output per worker than others? (Hall Robert y Charles Jones, 1999)

Miércoles 20 Noviembre, 2013

Varias veces hemos podido leer u oír discusiones sobre las diferencias existentes en los niveles del producto por trabajador[1] entre países. Estás diferencias han sido principalmente atribuidas a las diferencias en los factores productivos como el capital humano, el capital físico y la productividad.

Hall y Jones (1999) plantean la hipótesis de que las diferencias en el producto por trabajador y por ende, en los factores productivos, estarían relacionados por las diferencias en la “infraestructura social” que presentan los países. Infraestructura social se refiere a la solidez de las instituciones y a las políticas de Gobierno que determinan el ámbito económico dentro de los cuales los individuos acumulan habilidades y las empresas acumulan capital y producen bienes y servicios.

En base a una muestra de 127 países, estos autores encuentran una fuerte y positiva asociación entre el producto por trabajador y las medidas de infraestructura social. Los países que presentan un bajo indicador de infraestructura social, expresado en sus altos índices de corrupción, altas trabas para el comercio, pobre cumplimiento de contratos y con un Estado muy intervencionista en el mercado, serán poco capaces de alcanzar los niveles de producto por trabajador como los que muestran los países de Europa Occidental, América del Norte y Asia Oriental.

El gráfico plotea la relación entre producto por trabajador y las medidas de infraestructura social de los países para el año 1988. Economías con un alto índice de infraestructura social como Estados Unidos y Canadá han presentado un producto por trabajador más altos respecto a otras economías. Contrariamente, Países como por ejemplo Niger y Haití (flechas verdes) presentaron un índice de infraestructura social muy bajo con un producto por trabajador que era 35 y 18 veces menor que el que tenía Estados Unidos, respectivamente. El Perú (flecha roja) se encontró en un nivel intermedio en materia de infraestructura social con un producto por trabajador que representó la cuarta parte de la primera economía del mundo.

Aunque los resultados de estos autores datan del año 1988, es probable que estos resultados no hayan mostrado grandes cambios a la fecha. Para darnos una idea, basta con observar los reportes de competitividad global (Global Competitiveness Report, por sus siglas en inglés) preparado por el World Economic Forum y los resultados de Haciendo Negocios (Doing Business, por sus siglas en inglés) preparado por el Banco Mundial, y comprobar que países como Estados Unidos y Canadá se encuentran dentro de los primeros del mundo, Perú, en un nivel intermedio, y Niger y Haití, en los últimos lugares del ranking.

Para alcanzar un producto por trabajador alto en el largo plazo es importante preservar un fuerte crecimiento económico que esté acompañado con Instituciones sólidas y políticas públicas y económicas que no se vean distorsionadas por los ciclos políticos que generalmente ocurren en economías de ingresos medios como el Perú. Asimismo, reducir los índices de corrupción es tal vez otro indicador importante para mejorar la infraestructura social. La corrupción genera efectos negativos al crecimiento al impedir un mayor avance de la producción para beneficio de la sociedad por causa de alimentar el beneficio de unos cuantos.


   


[1] Entiéndase producto por trabajador al cuociente del Producto Bruto Interno sobre la Fuerza Laboral Empleada.

 

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