Diagnóstico de crecimiento (Hausmann, Rodrik y Velasco, 2005)

Miércoles 23 Octubre, 2013

Por Cinthya Pastor cpastor@ipe.org.pe

Este paper fue publicado con el objetivo de analizar el por qué del lento crecimiento de algunas economías. La mayoría de los economistas estaría de acuerdo en que las reformas de política estándares incluidas en el Consenso de Washington tienen potencial para promover el crecimiento. No obstante estas reformas dependen de las circunstancias. Para ello, los autores proponen entender cómo las limitaciones económicas varían entre escenarios con el objetivo de identificar prioridades de política en lugar de tener una lista infinita de reformas.

La motivación del documento se basa en tres aspectos:

-El reto de las economías en desarrollo es incrementar el crecimiento económico, ya que es la ruta más directa para alcanzar mejoras en indicadores humanos y sociales. Las estrategias de reformas deberían orientarse a alzar tasa de crecimiento, es decir, estrategias de crecimiento.

-No se debe de buscar una estrategia de crecimiento idéntica para todos, éstas deben variar de acuerdo a las oportunidades y limitaciones del país. Se deben mantener ciertos principios pero adecuarlos a cada economía.

-Los gobiernos tienen limitaciones administrativas y políticas, por eso las estrategias de crecimiento deben contemplar el establecimiento de prioridades.

La propuesta de los autores consiste en un marco para hacer un diagnóstico de crecimiento en la medida que éste permita identificar prioridades de política. La metodología usada es un árbol de decisiones, que inicialmente se pregunta ¿qué hace que el crecimiento se mantenga bajo en un país? Es decir, se busca identificar las limitaciones al crecimiento para luego identificar la limitación más grande y señalarla como la que requiere más atención por parte de los hacedores de política.

 

 Luego de este análisis, los autores discuten evidencia que ayude a responder estas preguntas y proveen ejemplos para tener idea de las implicancias prácticas de cómo las limitaciones son distintas en cada país y por lo tanto distintas políticas deben ser empleadas. Por ejemplo  estrategias que se enfocan en movilización de recursos a través de asistencia extranjera y aumento de ahorro nacional funcionan cuando los rendimientos domésticos son altos y apropiables por los privados. Asimismo, estrategias que se enfocan en liberalización del mercado y apertura funcionan mejor cuando los retornos sociales son altos y cuando el obstáculo más serio a la apropiación privada son los impuestos y restricciones puestos por el gobierno. Por otro lado, estrategias que enfatizan la política industrial son apropiadas cuando los retornos privados están deprimidos no por errores que comete el gobierno (lo que hace) sino por errores de omisión (lo que deja de hacer).

 

0 comentarios on "Diagnóstico de crecimiento (Hausmann, Rodrik y Velasco, 2005)"

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.