ENAHO-pobreza, APEC-inversión y deuda Argentina

23 de septiembre de 2003.

La pobreza se redujo marginalmente según la Encuesta Nacional de Hogares

• El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que los índices de pobreza se redujeron en el cuarto trimestre del 2002, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), elaborada por ese organismo. El índice de pobreza total se redujo de 54.8% a 54.3%, y el de pobreza extrema de 24.4% a 23.9%, en comparación con similar período del 2001, pero el INEI puntualizó que la diferencia no es estadísticamente significativa. Los departamentos más afectados por la pobreza y la pobreza extrema fueron Huancavelica (83.7% y 61.6%, respectivamente), Huánuco (83.2% y 61.6%), Amazonas (80.4% y 53.4%), Puno (79.7% y 49.8%), Apurímac (77% y 51.4%), Cajamarca (76.8% y 51.5%) y Ayacucho (72.7% y 41.8%). (INEI) • Recordemos, brevemente, las definiciones de pobreza y pobreza extrema. Pobreza extrema corresponde a aquélla proporción de la población que ni siquiera puede pagar una canasta de alimentos básicos. El saldo entre pobreza y pobreza extrema representa a la población que puede alimentarse pero no puede pagar otros servicios básicos como educación y salud, por ejemplo. Así, en cifras gruesas, uno de cada cuatro peruanos no puede alimentarse adecuadamente, otro lo hace aunque no puede pagar por servicios básicos, mientras que los otros dos sí pueden afrontar estos gastos elementales. • Otro aspecto que nos parece interesante no perder de vista es el impacto que tuvo la inestabilidad económica, que llegó al extremo a fines de los ochenta, sobre la pobreza: la hiperinflación "fabricó" casi cuatro millones de pobres en nuestro país. • La reducción marginal de la pobreza observada el año pasado, la cual no es estadísticamente relevante según la nota de prensa publicada por INEI, proporciona evidencia adicional en el sentido que es necesario, pero no suficiente, que la economía se expanda a tasas más elevadas que el 5.3% de crecimiento del PBI obtenido en el 2002 para que se registre una mejora sensible de la situación social. Adicionalmente, es preciso mejorar la eficiencia de los programas de inversión social, focalizándolos adecuadamente por ejemplo. Añadiríamos un factor adicional que es especialmente relevante en el Perú: la pobre cobertura y calidad de la infraestructura básica, que afecta especialmente a las provincias. Si se apoyara más decididamente el programa de concesiones de infraestructura básica y se sustituyera la inversión en algunos elefantes blancos en los que se siguen desperdiciando recursos públicos por proyectos menos espectaculares pero más rentables, se podría integrar a la población más pobre a los mercados y proporcionarle herramientas más efectivas para que mejoren su situación social.

El problema se agudiza: el sándwich de la clase media tiene cada vez menos carne

ENAHO 4T02: Variación de los Niveles de Ingresos y Gastos por Estrato (Variación 2001-2002, en Porcentajes) Fuentes: INEI e Instituto Peruano de Economía

APEC y la promoción de la inversión

• El embajador Piamsak Milintachinda, secretario ejecutivo del APEC, comentó que el Perú podría participar más activamente en los grupos del foro relacionados con la inversión. Milintachinda se reunió con funcionarios del gobierno y congresistas, quienes le pidieron sugerencias sobre cómo hacer para aumentar la inversión. "Les dije que una manera fácil de hacerlo ahora es asistiendo al APEC Investment Mart 2003 (Mercado de la Inversión) que se realizará en Bangkok en octubre próximo. Vamos a tener miles de participantes. El Perú no necesita viajar por todo el mundo para vender el país, solo tiene que ir a Bangkok", señaló. (El Comercio) • Tenemos una propuesta alternativa: que APEC invite a algunos de los funcionarios de gobierno y congresistas que se reunieron con el embajador Milintachinda a que asistan al "Mercado de la Inversión". Así, podrían ver con sus propios ojos qué tan relevante es mantener reglas de juego estables para promover la inversión. O, por ejemplo, cómo es que economías como las del sudeste asiático están saliendo del subdesarrollo integrándose activamente al mundo.

Argentina empezó largo y complejo proceso de renegociación de su deuda con acreedores privados

• Argentina propuso ayer reducir en 75% en valor nominal de su deuda por reestructurar, lo cual fue rechazado de inmediato por sus acreedores, en lo que constituye el mayor pedido de reducción de capital realizado por un país en la última década. "Sólo un país con crecimiento y con estabilidad política y social podrá hacer frente a sus compromisos", señaló el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna en Dubai, mientras presentaba la propuesta en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). El plan argentino prevé lograr superávit primarios de 3% del PBI para los tres siguientes años y poner a disposición de los inversionistas tres tipos de bonos para la reestructuración de la deuda: uno que especifica una reducción en el capital; otro que no tendrá reducción en el capital pero sí una tasa de interés baja y un plazo largo de repago; y un tercero que permitirá la reducción de intereses. Los acreedores podrán elegir una variante para esos tres bonos con una menor tasa de interés que se verá incrementada si la economía del país crece por encima de un porcentaje preestablecido por el gobierno. (Gestión) • La propuesta de reestructuración de la deuda argentina fue muy mal recibida por sus acreedores privados, ya que el gobierno ha propuesto una quita de capital e intereses significativamente mayor a la anticipada. El gobierno argentino ha anunciado, por ejemplo, que repudiará los intereses moratorios que se apliquen a la deuda impaga entre fines del 2001 y la fecha en que se llegue a un acuerdo final. Por ello, el riesgo Argentina ha subido en 4.3% en lo que va de la semana (con lo que sólo su aumento es un punto porcentual mayor al riesgo Perú) para cerrar en 52.2% el día de ayer. Los fondos de inversión también han criticado el tratamiento diferenciado que el gobierno le ha otorgado a la deuda con los organismos financieros internacionales, cuyo stock se ha mantenido prácticamente inalterado. Asimismo, han redoblado sus críticas al programa económico trianual que han suscrito Argentina y el FMI, considerado muy laxo en lo que refiere a sus metas fiscales.

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