Investing in Disadvantaged Young Children is an Economically Efficient Policy (James Heckman, 2006)

Lunes 28 Octubre, 2013

Por Gianfranco Flores Cordova gflores@ipe.org.pe

El hogar es un factor que condiciona fuertemente los resultados que los niños alcanzarán en el futuro. La aleatoriedad del nacer en una determinada familia constituye ya una fuente importante de desigualdad. Muchos problemas sociales y económicos de gran importancia  como el abandono escolar, el embarazo de las adolescentes, la delincuencia y las condiciones sanitarias negativas guardan relación con los bajos niveles de competencias y aptitudes en la sociedad. James Heckman, Premio Nobel de economía,  menciona la importancia de los programas enfocados en niños en edades tempranas como una política económica eficiente.

El contexto familiar de los infantes es un factor que hace posible  predecir sus futuras capacidades cognitivas y socioemotivas. Los datos y estudios experimentales relativos a los efectos benéficos que ejercen las medidas que se aplican en los primeros años de vida a los niños de familias desfavorecidas son coherentes con un gran volumen de estadísticas empíricas que demuestran cómo la falta de apoyo familiar perjudica los resultados posteriores del niño.

La formación de la persona a lo largo del ciclo vital es dinámica, por su misma naturaleza. Es decir, las competencias generan competencias y la motivación produce motivación, unas y otras se refuerzan mutuamente. El autor menciona que si un niño no posee ninguna clase de motivación para aprender y emprender desde los primeros años de su vida, es muy probable que cuando llegue a la edad adulto fracase en la vida social y económica. Mientras más tarde la sociedad en intervenir en el ciclo vital de un niño desfavorecido, más costoso será luego remediar las desventajas producidas por las mismas. Tal como están configurados hoy los programas sociales, las medidas que se aplican a los niños desfavorecidos durante los primeros años de vida ofrecen dividendos económicos muy superiores a las intervenciones posteriores, tales como la reducción del número de alumnos por maestro, la capacitación laboral pagada por el gobierno, los programas de reeducación de reclusos, los planes de alfabetización de adultos, las matrículas subsidiadas o los gastos dedicados a la policía.

Por último, al examinar las políticas destinadas a fomentar las aptitudes y competencias, la sociedad debería reconocer la multiplicidad de las capacidades humanas. En la actualidad, las políticas públicas vigentes en Estados Unidos y muchos otros países se centran en la promoción y la medida de la capacidad cognitiva mediante la evaluación del IQ y las pruebas de rendimiento. Asimismo, se sabe que la capacidad intelectual es un factor que condiciona poderosamente la obtención de buenos resultados socioeconómicos; sin embargo,  la aptitud cognitiva no determina por sí sola el éxito y ni siquiera es el factor decisivo en la materia. La insistencia de las evaluaciones del IQ y del rendimiento desdeña la importancia de los factores no cognitivos que fomentan el éxito en la escuela y en la vida. Hay otros rasgos de carácter de índole socioemocional o no cognitiva, tales como la personalidad, la salud, el equilibrio mental, la tenacidad, las preferencias en materia de horario, el temor al riesgo, la autoestima, el dominio de sí mismo, el gusto por el ocio, la meticulosidad y la motivación, que constituyen indicios poderosos del éxito socioeconómico futuro y que pueden influir en los resultados de la vida adulta por lo menos tanto como la capacidad cognitiva.

2 comentarios on "Investing in Disadvantaged Young Children is an Economically Efficient Policy (James Heckman, 2006)"

Mily (no verificado) Lun, 01/08/2016 - 11:33 · responder

Interesante noticia, muy buena información.

Comentarios IPE Mié, 10/08/2016 - 16:02 · responder

Muchas gracias.

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