An Empirical Analysis of the Revival of Fiscal Activism in the 2000s (John B.Taylor, 2011)

Miércoles 23 Abril, 2014

Por: Martin Valencia    mvalencia@ipe.org.pe 

Durante la década pasada, se ha observado un resurgimiento en los E.E.U.U. de la política fiscal contracíclica Keynesiana como manera de contrarrestar el riesgo o existencia de recesiones. Concretamente, el Economic Growth and Tax Relief Reconciliation Act of 2001, la Economic Stimulus Act of 2008, y la American Recovery and Reinvestment Act of 2009, entraron en vigencia en momentos en los que la economía estadounidense se dirigía a una recesión o ya se encontraba en una.

Estas políticas tienen como instrumentos una combinación de, (i) en lo que concierne a los individuos y las familias, cambios temporales en los impuestos (ya sea como reducciones o devoluciones de impuestos) y un incremento en las transferencias personales a los ciudadanos; (ii) por el lado del gobierno federal, un incremento del gasto público; y (iii) un fuerte aumento de las subvenciones del gobierno federal a los gobiernos estatales y locales.

Bajo una lógica puramente Keynesiana, una reducción de la demanda agregada generada por cualquiera de sus componentes puede ser contrarrestada por un incremento en otro de ellos, que regresa el producto a su estado anterior. Sin embargo, el artículo de John B. Taylor, reseñado en estas líneas, busca demostrar empíricamente cómo el estímulo fiscal federal de los últimos años no ha tenido el efecto esperado.

Empecemos por el efecto de la disminución temporal de los impuestos y el incremento, también temporal, de los pagos en transferencia a las familias. El objetivo de estos instrumentos es incrementar el ingreso disponible de los individuos para así incentivar el consumo, que afectará directamente al producto al ser uno de los componentes de la demanda agregada, y así se impulsará a la economía para evitar una recesión o acelerar su recuperación. Taylor señala que se puede observar que estos estímulos temporales no tuvieron un efecto significativo sobre el consumo. Nótese que este paquete de estímulos fue ejecutado como una medida temporal, por lo que el incremento de ingreso bajo el estímulo es solamente un incremento temporal. Estos resultados llevan a sugerir que, ante los estímulos, los individuos han actuado según la hipótesis del ingreso permanente de Friedman, la cual plantea que sólo un cambio permanente en el ingreso, y no un cambio temporal, afecta el patrón de consumo de los individuos.

Pasemos ahora al efecto del gasto público directo del gobierno federal en el crecimiento del producto. Taylor mide que sólo una parte muy pequeña del estímulo fiscal se destinó al gasto público, por lo que este sólo representaba el 0.21% del PIB, en su momento más alto. Esas cantidades eran muy pequeñas para que el estímulo tenga un efecto significativo en la economía.

Por último, consideremos el efecto del estímulo en el consumo e inversión públicos de los gobiernos a nivel estatal y local. El estudio concluye que las subvenciones recibidas por estos niveles de gobierno no tuvieron efecto sobre el consumo ni la inversión públicos. Más aún, resultó en una fuerte caída en los préstamos tomados por estos gobiernos. Adicionalmente, Taylor encuentra que, en caso no hubiese existido el estímulo fiscal, el nivel de préstamos tomado por los gobiernos estatales y locales hubiera sido mayor. Ello demuestra como estos gobiernos, ante la existencia de cambios temporales en su ingreso, intentaron suavizar sus gastos, de manera similar a como lo hicieron las familias.

En conclusión, el paquete de estímulos fiscales de la década pasada en E.E.U.U. no tuvo el efecto positivo esperado. El incremento temporal en el ingreso no generó cambios ni en el patrón de consumo ni en el gasto público. Estos resultados plantean cuestionamientos acerca de la eficacia práctica de las políticas fiscales contracíclicas Keynesianas. 

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