Así sí aprendemos

El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para lograr el desarrollo económico y social. En ese sentido, la educación es un elemento fundamental para lograr el desarrollo humano que asegure un crecimiento sostenido a largo plazo. Dicho elemento permite disminuir la desigualdad en los países a través del desarrollo de las habilidades de las personas que incrementa su productividad y mejora sus oportunidades para romper el círculo vicioso de la pobreza. Por lo tanto, la mejora en los indicadores que determinan el éxito del aprendizaje, como la infraestructura adecuada (luz, agua, red eléctrica y acceso a internet), significa un avance importante para el país.

 

En el primer gráfico, se aprecia que las escuelas rurales tienen menor acceso a servicios básicos que sus pares urbanos, tanto en el año 2009 como en el 2013. En dicho período, el servicio de desagüe ha aumentado en 10.2 p.p. y 14.9 p.p. en la zona urbana y rural, respectivamente. El acceso a agua potable, sin embargo, ha presentado un aumento de 3.5 p.p. y 7.8 p.p. en la zona urbana y rural, respectivamente. Finalmente, el acceso a la red eléctrica ha aumentado en 3.8 p.p. en la zona urbana, siendo 5 veces menor que el crecimiento en la zona rural, 19.3 p.p.

 

Por otra parte, en el segundo gráfico, el acceso a internet de las escuelas primarias ha aumentado en 21.6 p.p. y 4.4 p.p., mientras en las escuelas secundarias 27.7 p.p. y 6.7 p.p., para las zonas urbana y rural, respectivamente. Es decir, se aprecia un incremento en la urbe entre 4 y 5 veces los valores de la zona rural. 

0 comentarios on "Así sí aprendemos"

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.