Turismo en el Perú: más cantidad y mayor calidad

Según Naciones Unidas, la relación entre el turismo, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza no es automática. En realidad, depende de que el turismo cree oportunidades de empleo, genere encadenamientos, especialmente con los sectores proveedores de servicios, y estimule el desarrollo de la infraestructura, como carreteras e instalaciones portuarias y aeroportuarias, y la prestación de servicios financieros que beneficien a la economía nacional. En ese sentido, no basta con tener una mayor afluencia de turistas extranjeros, sino que es necesario que éstos estén dispuestos a gastar una mayor cantidad en productos o servicios de valor agregado, ayudando así, al desarrollo del círculo virtuoso de la economía. De esta manera, según Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el aporte de las actividades de turismo al producto (8%) podría llegar a 10% en 2021 y representar la principal fuente de generación de divisas en el país.

En el gráfico se puede apreciar que entre los años 1990 y 2012, la cantidad de turistas extranjeros creció a un ritmo promedio anual de 9.9%; mientras, su gasto per cápita lo hizo a una tasa de 2.9%.  Es decir, cada año el Perú ha recibido más turistas y, en promedio, cada uno de ellos ha gastado más que el año anterior. Adicionalmente, se observa que la crisis financiera internacional afectó negativamente al sector: en 2009 el gasto per cápita y el número de turistas se redujeron en 12% y 3%, respectivamente. Sin embargo, mientras que el gasto per cápita aún no recupera el nivel pre-crisis, el flujo de turistas se recuperó rápidamente y a una velocidad superior al período pre-crisis.

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