Departamentos

Seguimos erradicando la pobreza
Lun, 05/05/2014 - 19:52, - 0 comentarios

Si bien el desarrollo de la economía es frecuentemente analizado mediante el comportamiento del PBI, también es posible validarlo a través de características sociales, como la pobreza. La pobreza, en su acepción monetaria, puede ser entendida como la imposibilidad de cubrir los gastos mínimos para alcanzar una canasta básica compuesta por alimentos, vestido, transporte, educación, salud, etc. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la reducción de la pobreza al año 2013 se debe, principalmente, al crecimiento sostenido de la economía, el incremento de la inversión privada, el mayor empleo, los mejores niveles de ingresos provenientes del trabajo y el incremento de las transferencias públicas (programas sociales). De esta manera, la reducción de la pobreza monetaria resulta un importante avance del país.

 

En el siguiente gráfico se puede observar claramente el avance en la reducción de la pobreza. Mientras que en el 2004 aproximadamente 59 de cada 100 personas eran pobres, al año 2013 solo lo serían 24; es decir, se ha producido una reducción de más de la mitad. En el año 2004, 19 regiones presentaban niveles de pobreza por encima del 50%; para el 2013, dicha cifra solo es sobrepasada por Cajamarca y Ayacucho. Finalmente, en cuanto a los resultados desagregados es importante resaltar el avance de la región Huancavelica, que si bien aún presenta un nivel de pobreza alto (46.6%), dista mucho del resultado alcanzado el 2004 (92.8%). Asimismo, es importante mencionar que en Madre de Dios, Ica, Moquegua y Arequipa se observan niveles de pobreza por debajo de 10%.

Avanza la inclusión financiera en el Perú
Mar, 26/11/2013 - 16:09, - 0 comentarios

La literatura económica hace especial énfasis en la relación positiva del desarrollo financiero y económico. La expansión del sistema financiero contribuye a un mayor dinamismo económico a través del acceso al crédito y a depósitos de ahorro para las personas y empresas. En este sentido, resulta importante el incremento en el acceso a servicios financieros, especialmente en los departamentos más pobres porque podría servir como una fuente para generar o contribuir al crecimiento económico. Dicho acceso se puede aproximar por medio de la cantidad de puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos, entendiéndose por puntos de atención a las oficinas, cajeros automáticos y establecimientos con cajero corresponsal. Así, la expansión del sistema financiero y la inclusión que conlleva resulta un importante avance del país.

En el gráfico es posible apreciar que los puntos de atención del sistema financiero se ha multiplicado desde 4.3 veces en Loreto hasta por 15.6 veces en Arequipa en el período Dic 2005 - Jun 2013, haciendo un promedio de 8.3 veces para el Perú. Asimismo, el tercio superior de la lista está liderada por regiones de la costa, con excepción de Junín y Ucayali; mientras, en el tercio inferior predominan las regiones de la sierra, con excepción de Amazonas y Loreto. Finalmente, es importante mencionar que mientras que a junio de 2013 todos los departamentos presentan más de 50 puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos, a diciembre de 2005 ningún departamento superaba dicho umbral.

Crecemos Juntos
Mar, 30/07/2013 - 18:44, - 0 comentarios

La reducción de la pobreza es una de las tareas más importantes del Estado. En ese sentido, desde el año 2005, el programa social Juntos brinda transferencias monetarias bimensuales de S/. 200 a hogares en condición de pobreza y extrema pobreza condicionados al cumplimiento de compromisos que promueven el acceso a la educación y el control de salud y nutrición de niños y gestantes. La literatura empírica, entre las que figura el estudio realizado por Jaramillo y Sánchez (2011), da cuenta de los resultados positivos que tendría Juntos. Así, la ampliación de los beneficiarios de dicho programa resulta en el crecimiento económico y social del país.

En el gráfico se puede apreciar que entre los años 2007 y 2011, la cantidad de hogares beneficiarios de Juntos ha pasado de 351,250 a 474,064, haciendo un incremento de 34.9%. Es importante destacar que, a excepción de Huánuco donde los beneficiarios del programa disminuyeron en 0.8%, en el resto de departamentos éstos se han incrementado en al menos 15.1%. Por otro lado, resulta importante notar que entre los  cuatro departamentos con más beneficiarios suman casi la mitad de los hogares atendidos por el programa y su crecimiento promedio es mayor a 27.2% de los hogares; sin embargo, entre los 4 departamentos con menores hogares atendidos suman 8.5% y su crecimiento asciende a 155%.

Páginas