El costo económico de la no ejecución de los proyectos mineros por conflictos sociales y/o trabas burocráticas

Miguel Palomino Bonilla
Patricia Pérez Malca
Paula Castillo Vera
Piero Ortiz Chávez
Junio 2015
La paralización y el retraso de la puesta en marcha de los proyectos mineros representan altos costos económicos para el país en términos de producción, exportaciones, ingresos fiscales, empleo y desarrollo económico.

Para imprimir el documento, descárguelo a su computadora con la flecha al lado de las lupas.

6 comentarios on "El costo económico de la no ejecución de los proyectos mineros por conflictos sociales y/o trabas burocráticas"

Orlando (no verificado) Dom, 05/07/2015 - 21:35 · responder

Faltó gestión. Se dejó al libre albedrío a los Gobiernos Regionales quienes respondían movimientos políticos locales y además estos gobiernos andaban en solitario en la ejecución de proyectos regionales sin ninguna supervisión. Al interior del partido Nacionalista no se establecieron cuadros políticos de gestión que contrarrestaran al grupo anti minero. El Gobierno en ninguno de los casos pudo adelantar o tomar la iniciativa en las poblaciones afectada o que tenían que ver con el Permiso Social. Si a esto se le suma el "ruido político" que fue captado por el Congreso, desde el nombramiento de la Mega Comisión, estamos frente a una descordinación monumental. La Comisión de Energía y Minas no tuvo mayor participación con ideas concretas, aplicó la política: dejar hacer, dejar pasar. El ruido político eclipsó la tarea fiscalizadora del Congreso, considero que este Congreso estaría batiendo el récord de la formación de Comisiones investigadoras. No sería posible que una Comisión. revise y con mínimo de evidencias efectúe traslado a la Fiscalía para que ella se encargue de las investigaciones y las denuncias pertinentes? Para qué duplicar investigaciones, que al final la Fiscalía acepte un Hábeas Corpus y otras medidas que paralizan o desestiman las denuncias de la Comisiones. La responsabilidad política la comparten tanto el Ejecutivo como el Congreso en el caso de los Proyecto Mineros.

fredy huanqui guerra (no verificado) Mié, 08/07/2015 - 22:39 · responder

NECESITO CONTACTARME CON USTEDES ESCRIBIRME A MI CORREO GRACIAS
fredyhuanqui@gmail.com

Orlando Chirito (no verificado) Mar, 14/07/2015 - 14:17 · responder

Considero que está en lo cierto. Pero cómo la UE no ha monitoreado los principales índices económicos de Grecia para en el tiempo ir introduciendo direccionamientos económicos. Ahora el problema ya está planteado. EE.UU considera que geopolíticamente se debe buscar una salida apropiada a este problema para evitar la salida de Grecia de la UE- Ahora la clase política de Grecia no ha sabido plantear ante la opinión pública los alcances reales y los costos. Las condiciones que ha establecido la UE a Grecia, dentro de las cuales está la privatización, sería igual a la que planteó, en su momento, el FMI al Perú con lo que se demuestra, políticamente, que no fue la idea central de su Plan de Gobierno de Fujimori, sin desmerecer la actuación muy destacada del Gabinete de Asesores de ese gobierno. La historia siempre sale a la luz. Grecia tendrá que realizar profundas reformas; caso del Perú que también tiene que realizar sus propias reformas. Si éstas no se han realizado, sería por la falta de consenso, por el protagonismo de los partidos con pensamientos mesiánicos, ruido político por los escándalos los cuales no terminan por el afloramiento de signos de corrupción de gobiernos anteriores y que no quieren o desean ser investigados. La ciudadanía está al frente una encrucijada electoral como na ha habido en su historia política.

Guido Borasino (no verificado) Dom, 13/12/2015 - 17:38 · responder

Me gustaría poder contactarlo.

Orlando Chirito (no verificado) Mar, 14/07/2015 - 14:54 · responder

Es un estudio importante y que nos permite visualizar el entorno político social el cual tiene una precariedad histórica. La Consulta Social no se puede aplicar en un contexto que tiene que analizarse un flujo de inversiones importantes, porque existen problemas sin resolver por parte del Estado, relativo a la Educación, Cultura de Valores Nacionales, alcances políticos en el desarrollo de regiones etc.Es una espada de Damocles que nuestro país hace gala. No deberíamos posponer nada para que no nos permita desarrollarnos económicamente y políticamente. Y claro está con la aplicación de la tecnología que nos permita cuidar, preservar y explotar otros recursos que permitan sumar más desarrollo. En el Perú la situación es inversa. Se debe realizar una Gestión para el Desarrollo de los Proyectos Mineros, para transformar con los cacicazgos económicos y políticos. Que conozca perfectamente los claros objetivos con la debida antelación y no permitir, por Ley, la presencia de grupos violentistas. Las poblaciones son ganadas y adoctrinadas por estos grupos y el Estado llega, como siempre demasiado tarde. Y deben señalarse con claridad las clases de controles y los grados de extrictez de las aplicaciones de sanciones en cualquier etapa del proyecto. Un marco de objetivos y de controles, brinda confianza y la población no se siente abandonada por parte del Estado. Una gestión bien estructurada va a dar frutos. Ahora vemos por otra parte, que ningún político de oposición coadyuva con alguna declaración que afiance la confianza, porque al parecer no quiere disfrutar como peruano que el que va adelante pueda hacer camino. El quiere hacer camino. Triste realidad.

G ortiz (no verificado) Sáb, 18/07/2015 - 12:36 · responder

Vi la entevista en Canal N y he revisado grosso modo el informe. Lo que me sorprende es que es un dialogo de empresarios, de ganancias de dinero, de CRECIMIENTO, del boom, del milagro peruano. Que milagro, cuando MIENTEN y no dicen que si se crean x miles de nuevas fuentes de trabajo, mal pagadas y con services, sin beneficios sociales o reparto de utilidades, hay 2x miles de fuentes de trabajo que dejan de serlo por la contaminación (caso agricultores, pecuarios, etc.), además de los daños ambientales irreversibles.
Estos informes, porque no los hacen en Francia, USA, Alemania, España, donde los costos de las mineras son ALTISIMOS, lease, ALTISIMOS, porque allá, el que contamina PAGA, aca solo aceitas a los Humalas, Garcías, Toledos o Fujimoris, o sino, cuando reciben multas, van al poder judicial que duerman el sueño de los justos, o esperan un Paquete economico como los de Humala, o los D.Urgencia de García y de un plumazo les perdonan las multas de la OEFA. Que viva el circo del crecimiento, y acaso citan cifras reales de disminucion de tasas de salud o educación.
Creen que todos somos estupidos y que con una regla de 3 simple, como varita magica, se puede disminuir la pobreza con más crecimiento, cuando los lingotes de oro, manchados de sangre contaminada con plomo, cadmio, mercurio, etv. y frustración de los pobres peruanos que viven en la periferia de las minas.

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.