Grandes avances

Somos más competitivos
Mar, 05/08/2014 - 14:24, - 0 comentarios

El mercado laboral peruano demanda cada vez mayor mano de obra calificada porque sus procesos productivos requieren de competencias profesionales transversales y especializadas. Por esta razón, la mayor proporción de PEA ocupada con estudios superiores significa que los individuos tienen mayor productividad y son más competitivos dentro de su ámbito laboral. Al respecto, Yamada (2007) encuentra que la rentabilidad de la inversión en educación superior es significativamente mayor a no cursarlo. En este sentido, la formación del capital humano permite garantizar la sostenibilidad del desarrollo nacional y consolidar el crecimiento económico de los últimos años. En el Perú, a pesar de los notables avances, aún queda una amplia brecha por cerrar. Según el Ministerio de Educación (MINEDU) alrededor de 500 mil jóvenes egresan cada año de la educación secundaria; sin embargo, solo 36.7% de los que alcanzan entre 18 y 24 años cursan estudios superiores, mientras en Argentina y Chile se alcanzan valores de 71% y 59%, respectivamente.

En el siguiente gráfico podemos observar que se incrementó la proporción de la PEA ocupada con educación superior, al pasar de 23% a 31% entre los años 2004 y 2013. El departamento de mayor avance ha sido San Martín, que tenía 10.7% en el 2004, y se ha más que duplicado para el 2013, 22%. Por otra parte, Ica presenta la menor evolución, al pasar de 35.3% a 38.9%, pese a considerar una mayor proporción de trabajadores con educación superior. Por otra parte, en el año 2013, el grupo de regiones que supera el promedio nacional (30.9%), dista significativamente del resto. Finalmente, Lima (41.2%) presenta una mayor proporción de PEA ocupada con educación superior, seguido de Arequipa (41%) e Ica (38.9%); en tanto, Huancavelica (12.3%), Cajamarca (16.2%) y Amazonas (18.5%) presentan los valores más bajos. 

Regiones 2.0
Mié, 23/07/2014 - 16:34, - 0 comentarios

En la última década, el acceso a Internet se ha convertido en una importante herramienta para el desarrollo, tanto a nivel económico como social. Por un lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado el acceso a internet como un derecho humano altamente protegido debido a su importancia para garantizar el derecho de opinión y la libertad de expresión. Por el lado económico, según la consultora Mckinsey & Company, el acceso a internet beneficia directamente a los consumidores a través del comercio electrónico, que proporciona una amplia variedad de bienes y servicios y conduce a precios más competitivos. Asimismo, el incremento en el acceso de internet en los países desarrollados, en los últimos 15 años, está correlacionado con un incremento en el PBI per cápita en $500.

Utilizando la Encueta Nacional de Hogares (ENAHO), se identificó el porcentaje de hogares que cuenta con el servicio de internet. Con esta información se calculó la variación en puntos percentuales entre el 2004 y el 2013 a nivel regional; los resultados se muestran en el gráfico. A nivel nacional, hubo un incremento de 20.0%, el cual fue solo superado por 5 regiones, que están ubicadas en la costa sur del país. La región con el menor cambio en el período referido fue Huancavelica que sólo varió 2.5%; con lo cual, continua siendo la región con el menor porcentaje de hogares con acceso a internet. El mayor cambio se dio en Lima y Callao, en conjunto, donde hubo una variación de 34.0%. Esta zona es la que tiene mayor acceso a este servicio. Cabe destacar el avance en Madre de Dios, que pasó de tener estadísticamente 0.0% de hogares con acceso a internet, a 16.9% en el 2013. 

Así sí aprendemos
Mar, 17/06/2014 - 11:17, - 0 comentarios

El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para lograr el desarrollo económico y social. En ese sentido, la educación es un elemento fundamental para lograr el desarrollo humano que asegure un crecimiento sostenido a largo plazo. Dicho elemento permite disminuir la desigualdad en los países a través del desarrollo de las habilidades de las personas que incrementa su productividad y mejora sus oportunidades para romper el círculo vicioso de la pobreza. Por lo tanto, la mejora en los indicadores que determinan el éxito del aprendizaje, como la infraestructura adecuada (luz, agua, red eléctrica y acceso a internet), significa un avance importante para el país.

 

En el primer gráfico, se aprecia que las escuelas rurales tienen menor acceso a servicios básicos que sus pares urbanos, tanto en el año 2009 como en el 2013. En dicho período, el servicio de desagüe ha aumentado en 10.2 p.p. y 14.9 p.p. en la zona urbana y rural, respectivamente. El acceso a agua potable, sin embargo, ha presentado un aumento de 3.5 p.p. y 7.8 p.p. en la zona urbana y rural, respectivamente. Finalmente, el acceso a la red eléctrica ha aumentado en 3.8 p.p. en la zona urbana, siendo 5 veces menor que el crecimiento en la zona rural, 19.3 p.p.

 

Por otra parte, en el segundo gráfico, el acceso a internet de las escuelas primarias ha aumentado en 21.6 p.p. y 4.4 p.p., mientras en las escuelas secundarias 27.7 p.p. y 6.7 p.p., para las zonas urbana y rural, respectivamente. Es decir, se aprecia un incremento en la urbe entre 4 y 5 veces los valores de la zona rural. 

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