Educación inicial

Más recursos para la educación inicial
Mié, 18/09/2013 - 19:41, - 0 comentarios

Gasto_publico_educacion_por_alumnoLa educación es uno de los factores con mayor incidencia en la productividad de largo plazo de un país. En economía, se suele formalizar este concepto diciendo que un país con mayor capital humano (por ejemplo con una población más educada) genera mayor producción con la misma cantidad de recursos como los naturales y  el capital físico. Por otra parte, el desarrollo de la pedagogía ha establecido que durante primeros años de vida de las personas  transcurre el periodo en que el aprendizaje es más eficiente y, por ello, el que incidirá en mayor medida en las capacidades futuras de las personas. En este sentido, el gasto que realiza un país en la educación preescolar es muy importante para determinar la productividad futura del país, siempre asumiendo que el gasto se realiza de manera eficiente.

En el Perú, el gasto público por alumno ha sido uno de los mayores problemas  que ha afectado la calidad de la educación pública. Sin recursos para implementar y mantener los ambientes adecuados para la enseñanza, ni con un sistema de remuneraciones que incentive a la mejora de los profesores se ha obtenido un sistema educativo que se ubica en los últimos puestos de los rankings internacionales de medición del desempeño de los alumnos (PISA 2009).

Sin embargo, se empieza a mejorar. Así, se observa un incremento importante en el gasto público por alumnos en el nivel inicial. Como se observa en el gráfico, el aumento se ha producido en todas las regiones, aunque los aumentos son disímiles. Moquegua es la región con el mayor gasto por alumno en el nivel inicial, el cual asciende a los S/. 2,853; mientras que Lambayeque es la región con el menor gasto, el cual es solo S/. 1,112. Dados los resultados de las evaluaciones internacionales es evidente que el sector educativo requiere de mayores recursos para poder mejorar. El aumento en los recursos destinados a la educación es positivo, solo falta esperar que el gasto se destine de manera eficiente. 

Mejor ambiente para el estudio
Mié, 04/09/2013 - 16:01, - 0 comentarios

El entorno físico de la enseñanza educativa tiene una relevancia ya que aumenta los niveles cobertura y calidad educativa. La infraestructura y el mobiliario escolar adecuado aportan al desarrollo de la productividad y del aprendizaje de nuevos conocimientos por parte de los alumnos.

En primer lugar, hay un avance en la reducción del número de locales escolares públicos que requieren reparación (debido a que presentan filtraciones o grietas en paredes o techos). Aquellos locales que necesitan reparación total cayeron de 17.5% a 14.1% entre los años 2005-2012; mientras que aquellos colegios que requieren reparación parcial se redujeron de 33.4% a 14.4%, en el mismo período de tiempo.

Por otro lado, la provisión de servicios básicos ha mejorado en la mayoría de instituciones públicas. Los colegios con servicios de agua, desagüe y electricidad aumentaron en 12.1%, 22.6% y 19.7% respectivamente; desde el año 2008. En general, el número de establecimientos educativos que tiene los tres servicios básicos pasó de 30.4% en el año 2008 a 39.2% en el año 2012.

También, destacan avances en el mobiliario disponible para los alumnos. Por ejemplo, el número de colegios donde ningún alumno carece de carpeta aumentaron en 60% desde el 2005 y el número promedio de alumnos por computadora se ha reducido de 9 a 7 en los últimos 2 años.

Finalmente, cabe resaltar que el mayor avance lo tienen aquellas instituciones educativas que se encuentran en el ámbito rural. En estas, se duplicó el número de escuelas con los tres servicios básicos antes descritos, las escuelas que requieren reparación se redujeron a la mitad y la disponibilidad del material mobiliario tuvo una mejora superior a la del ámbito urbano.

 

Más jóvenes prefieren ir a estudiar
Mié, 07/08/2013 - 17:32, - 0 comentarios

La tasa de deserción educativa se define como el porcentaje de personas que no han terminado un cierto nivel o etapa educativa y que no se encuentran actualmente matriculados en ninguna institución educativa. Este porcentaje indica a todos aquellos que dejaron incompletos sus estudios y aún no los han retomado.

En el Perú, la tasa de deserción viene reduciéndose en todos los niveles educativos desde el año 2005. La deserción primaria apenas afecta al 1.2% de los alumnos en el 2012, mientras que la deserción de la educación básica se redujo de 22% en el 2005 a 13.9% en el 2012.

Por otro lado,  la deserción secundaria se ha reducido de 11% en el 2005 a 8.2% en el 2012. Del mismo modo, si se desagrega este indicador, se evidencia que el mayor avance en términos de reducción de la deserción se da en aquellos que hablan lenguas indígenas (-33%), en las mujeres (-31%) y en el sector rural (-23%).

Por último, cabe resaltar que las regiones que tuvieron un mejor desempeño en este indicador fueron Puno, Ancash y Lima Provincias; las cuales redujeron sus tasas de deserción secundaria en 59%, 56% y 46%, respectivamente, en el periodo 2005-2012. De la misma manera, dichas regiones llevaron a cero las tasas de deserción primaria, sumando así ya 7 departamentos que logran dicha meta.

 

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