Energía

Una luz para los más pobres
Mié, 23/10/2013 - 17:42, - 0 comentarios

Diferentes trabajos han intentado identificar los beneficios que trae consigo el acceso a electricidad en las zonas más pobres de un país.  Uno de los principales fue realizado por Ducan Cook en el 2005: “Assesing the  impact of Transport and Energy Infraestructure on Poverty Reduction”. En este trabajo se identifican hasta 8 canales a través de los cuales la energía eléctrica contribuye con la reducción de la pobreza: (i) reduciendo los costos en energía para los más pobres; (ii) mejorando la calidad de la salud  y de la educación en las áreas rurales; (iii) incrementando la productividad en la actividad agrícola (iv) promoviendo el desarrollo de actividades no-agrícolas que generan mayores ingresos para los pobres;; (v) aumentando la participación de los pobres en organizaciones locales para la administración y manejo de los recursos de la comunidad; (vi) disminuyendo la presión sobre recursos naturales (por la sustitución de su fuente de energía); (vii) incrementando  la seguridad personal de los pobres; (viii) incrementando el flujo de información hacia los pobres.

En tal sentido, es saludable que en las zonas más pobres del Perú se hayan incrementado significativamente el acceso al servicio de energía eléctrica. Así pues, en el quintil más pobre el acceso a dicho servicio se incrementó 37.2 puntos porcentuales (de 35.8% en el 2004 a 73.0% en el 2012).  En los demás quintiles también se ha registrado un incremento pero las magnitudes han ido reduciéndose hasta llegar al quintil menos pobre, el cual incrementó su acceso en 0.6 puntos porcentuales y así se acerca a la cobertura total con 99.6% para el 2012.

Al desagregar la población total por ámbito geográfico y región natural, vemos que en  la zona rural (la que concentra la mayor parte de las personas calificadas como pobres extremos) se ha incrementado el acceso en 36.5 puntos porcentuales (de 32.0% en el 2004 a 68.7% en el 2012). Finalmente, por región natural, en la sierra se incrementó el acceso en mayor magnitud al variar 26.7 puntos porcentuales (58.0% en el 2004 a 84.6% en el 2012).

Corto circuito verde
Jue, 08/08/2013 - 10:26, - 0 comentarios

El gobierno acaba de anunciar una nueva subasta de energías renovables. Se le asegurará la compra de hasta 208 MW de la electricidad que generen a los proyectos de energía renovable que pidan el menor precio por ellos. Este precio se fija independientemente de los precios en el resto del sistema y el costo adicional que representa es pagado por todos los generadores a quienes no se les compra su energía más barata y por los usuarios de energía.

Si bien 208 MW son sólo una fracción de la oferta eléctrica total, es importante que nuestro país empiece a aprovechar el potencial que tiene en energías limpias y sostenibles. La generación de energía en el Perú es, cuando se le compara con la mayor parte de países del mundo, bastante limpia, porque la gran mayoría se genera en hidroeléctricas o con gas natural. Sin embargo existen fuentes más limpias que el gas o que incluso algunas hidroeléctricas –como lo pueden ser la energía eólica o geotérmica, así como el etanol o biodiesel de última generación– que son muy poco o nada desarrolladas, en parte por políticas inadecuadas.

Energía: competitividad e inclusión
Mié, 13/03/2013 - 16:18, - 0 comentarios

El Foro Económico Mundial (FEM), que publica el muy reconocido Índice Global de Competitividad, ha publicado un nuevo indicador de performance relativa de países. Se trata del Índice de Performance de la Arquitectura Energética, que pretende medir qué tan exitosos son los sistemas energéticos de los países en cuanto a lo que sostiene son sus tres principales objetivos: promover el crecimiento económico y el desarrollo, hacerlo de una manera ambientalmente sostenible y asegurando el máximo acceso a  una oferta confiable de energía. El nuevo índice rankea 105 países del mundo en estos tres aspectos y los resultados son muy interesantes.

Páginas