Electricidad

Más peruanos con acceso a servicios
Mar, 05/05/2015 - 15:08, - 0 comentarios

IPE.

Iluminados todos los peruanos
Mié, 23/10/2013 - 15:09, - 0 comentarios

La cobertura eléctrica es un elemento importante del desarrollo económico de un país debido a que permite alcanzar una mayor calidad de vida, eleva la tasa de utilización de los activos del hogar (televisores, radios, refrigeradores, etc.) e incrementaría directamente su capacidad para generar ingresos. Además, Devine (1983) encuentra una fuerte conexión entre el crecimiento económico y el uso de la electricidad, indicando que permite un incremento sustancial en la productividad de un país. En ese sentido, la cobertura eléctrica resulta crucial en el avance del Perú.

 

En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente que la brecha de la cobertura eléctrica se ha reducido considerablemente en el período 2004-2012 al pasar de 24.3% a 8.9%; es decir, la proporción de hogares que no usa luz eléctrica ha disminuido. Esto significa que en promedio cada año cerca de 150 mil nuevos hogares accedieron al servicio de electricidad en dicho período.

 

En cuanto la cobertura por regiones, es posible observar que el incremento de los hogares que usan electricidad ha sido integral pero con una mayor incidencia en Cajamarca, Ayacucho y Huánuco (más de 33 p.p.); asimismo, es importante mencionar que Callao, Lima, Tumbes, Ica, Tacna, Arequipa y Moquegua presentan una cobertura superior al 95%. Por otro lado, en el año 2004 solo 20 regiones contaban con una cobertura eléctrica mayor a 50%; para el año 2012, 21 regiones registraban a más del 80% de hogares que usan electricidad. Finalmente, a pesar de que Loreto es la única región cuyo suministro eléctrico no está adherido al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), el incremento de la cobertura ha sido sumamente importante (12.5 p.p.).

El cortocircuito de la competitividad
Mié, 20/02/2013 - 15:15, - 1 comentario

El Viceministro de Energía, acaba de dar declaraciones sobre las tarifas eléctricas en nuestro país y el impacto que tendría el proyecto Cómo Sea II sobre las mismas –ver–. El viceministro sostiene que las actuales tarifas eléctricas contribuyen a que la economía peruana sea “más competitiva” y que esto seguirá siendo cierto tras la puesta en marcha de Cómo Sea II. Es cierto que la energía barata es, en principio, una importante ventaja competitiva. Sin embargo, no lo es si es que no se puede asegurar su suministro. Si, además, la escasez del suministro es ocasionada por la tarifa baja entonces ésta no está generando competitividad sostenible sino creando serias amenazas a la competitividad futura (ver gráfico 1). No hay energía más cara que la que no existe.

Páginas