Mercado de capitales

Por un mercado de capitales competitivo
Jue, 15/08/2013 - 11:10, - 0 comentarios

Hace dos meses, al comentar la aprobación de la Ley de Promoción del Mercado de Valores y la reforma del mercado de capitales del cual esta ley es una parte, sostuvimos que aún faltaba poner en marcha importantes reformas que mejorarían la competitividad y el progreso económico de nuestro país y de nuestro mercado de capitales.

Un mercado de capitales eficiente es un componente fundamental para el desarrollo de cualquier economía. Al permitir y fomentar una eficiente asignación de los recursos financieros un mercado de capitales eficiente no sólo mejora las perspectivas de crecimiento sino que genera nuevas y más equitativas oportunidades para que las empresas accedan al capital en función a su mérito, así como cambios cualitativos favorables en la estructura de propiedad y en las oportunidades de ahorro. Para ponerlo en términos que son de uso común en este gobierno, un mercado de capitales eficiente y desarrollado no sólo genera crecimiento si no también inclusión. La regulación ideal debe buscar fomentar un mercado de valores transparente, equitativo y líquido, que son las características que debe tener para lograr una adecuada formación de precios que es un elemento esencial para que exista un uso eficiente de los recursos financieros.

Flujos de capital
Mar, 12/02/2013 - 15:18, - 3 comentarios

Como efecto de la globalización, las personas y empresas tienen la posibilidad de invertir su dinero en prácticamente cualquier lugar del mundo. En tal sentido, se conoce como flujos de capital a la cantidad de dinero invertido en un país por individuos o empresas extranjeras. Los países pueden presentar un flujo de capital positivo o negativo. Un balance positivo implica que la cantidad de inversiones realizadas en un país por extranjeros supera la cantidad de inversiones realizadas por nacionales en otros países. Del mismo modo, un balance negativo significa que el dinero invertido en otros países por agentes nacionales supera la cantidad de inversiones realizadas por extranjeros en el país local. Generalmente, la cantidad de inversiones extranjeras que se dirigen hacia un país guarda relación con las garantías que éste ofrezca a los inversionistas y del comportamiento de sus  principales indicadores macroeconómicos. 

Con respecto a la composición y a los principales sectores que participan como inversionistas,  en los setenta las inversiones las realizaba principalmente del sector público y  consistían fundamentalmente en financiamiento bancario; a partir de los noventa, el sector privado empieza incrementar su participación realizando inversiones directas en diversos sectores e inversiones en activos financieros.

 

La Reforma Del Mercado de Capitales
Lun, 10/09/2012 - 12:44, - 1 comentario
Felipe Morris
Ítalo Muñoz
Miércoles 17 Marzo, 1999