Gas

Quién corta peor el jamón
Vie, 09/08/2013 - 17:21, - 0 comentarios

El Instituto Peruano de Economía (IPE) viene organizando una serie de encuentros regionales, que empiezan en Cusco. Como parte de la organización del evento averiguamos respecto a los temas que más preocupan a autoridades, empresarios, profesores, alumnos, periodistas y líderes de opinión. Así, la preocupación más importante parece ser qué pasará con el financiamiento de proyectos en la región a raíz de la caída de los ingresos por canon. Las perspectivas del gasoducto al sur, el aeropuerto de Chincheros y, por tanto, el turismo, fueron las interrogantes que siguieron en orden de importancia.

Mercado eléctrico en el Perú. Balance de corto plazo y agenda pendiente
Jue, 17/01/2013 - 12:02, - 1 comentario

Por Cinthya Pastor cpastor@ipe.org.pe

El día de hoy el Instituto del Perú presentó el estudio “Mercado eléctrico en el Perú: Balance de corto plazo y agenda pendiente”, en el que los autores, Rafael Vera Tudela, Economista del Banco Central de Reserva del Perú; Carlos Paredes, Investigador Principal del Instituto del Perú de la USMP; y Enzo Defilippi, Profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, presentaron los principales resultados del mismo. 

Racionamiento y planeamiento Frankenstein
Mié, 19/12/2012 - 18:24, - 0 comentarios

En su reciente Informe de Inflación (ver), el BCR advirtió que podría racionarse la electricidad a las principales empresas del país si se interrumpiera el suministro del gas de Camisea. En una reunión reciente entre representantes de diferentes entidades privadas involucradas en el mercado del gas en el Perú se consideraron cifras más alarmantes que las que ha recogido la prensa. Entendemos que si se cortara el gasoducto por diez días, el escenario base ante tal contingencia, se estima que se reduciría el Producto Bruto Interno anual en 1%. Durante el periodo de corte de gas se tendría que suspender el servicio de electricidad a todas las empresas usuarias -no solo a los denominados clientes libres como se lee en la prensa- y aún así se podría atender a sólo de la mitad del consumo residencial. En un recuadro de la noticia que comentamos el BCR planteó adecuar las termoeléctricas a la producción dual, es decir, de gas y diesel (ver gráfico). En la reunión mencionada se comentó que, tras todas las conversiones mencionadas, se convertiría a dual sólo el 37% de la oferta de electricidad. Quien aportó estos datos se quejó de la falta de planificación que ha llevado a este riesgo en el abastecimiento eléctrico.

Páginas