Inclusión financiera

Microscopio Global 2014
Jue, 06/11/2014 - 14:51, - 0 comentarios
Unidad de Inteligencia de The Economist
Jueves 6 Noviembre, 2014
Avanza la inclusión financiera en el Perú
Mar, 26/11/2013 - 16:09, - 0 comentarios

La literatura económica hace especial énfasis en la relación positiva del desarrollo financiero y económico. La expansión del sistema financiero contribuye a un mayor dinamismo económico a través del acceso al crédito y a depósitos de ahorro para las personas y empresas. En este sentido, resulta importante el incremento en el acceso a servicios financieros, especialmente en los departamentos más pobres porque podría servir como una fuente para generar o contribuir al crecimiento económico. Dicho acceso se puede aproximar por medio de la cantidad de puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos, entendiéndose por puntos de atención a las oficinas, cajeros automáticos y establecimientos con cajero corresponsal. Así, la expansión del sistema financiero y la inclusión que conlleva resulta un importante avance del país.

En el gráfico es posible apreciar que los puntos de atención del sistema financiero se ha multiplicado desde 4.3 veces en Loreto hasta por 15.6 veces en Arequipa en el período Dic 2005 - Jun 2013, haciendo un promedio de 8.3 veces para el Perú. Asimismo, el tercio superior de la lista está liderada por regiones de la costa, con excepción de Junín y Ucayali; mientras, en el tercio inferior predominan las regiones de la sierra, con excepción de Amazonas y Loreto. Finalmente, es importante mencionar que mientras que a junio de 2013 todos los departamentos presentan más de 50 puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos, a diciembre de 2005 ningún departamento superaba dicho umbral.

Evaluaciones Aleatorias para la Reducción de la Pobreza y la Inclusión Financiera (Abhijit Banerjee)
Lun, 10/06/2013 - 15:01, - 0 comentarios

Por Victor Fuentes vfuentes@ipe.org.pe

El 31 de mayo, el reconocido economista Abhijit Banerjee, Profesor de Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), director del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) y una autoridad en temas de desarrollo, presentó la conferencia magistral “Evaluaciones aleatorias para la Reducción de la Pobreza y la Inclusión Financiera” en la Universidad del Pacífico.

El economista de origen indio analizó cómo el emprendimiento no es un mecanismo que reduce sistemáticamente la pobreza debido a que todos los individuos no tienen la misma predisposición ni las características necesarias que este requiere .En su presentación,, el profesor Banerjee mostró cifras recabadas en India, que revelan que los padres de familias pobres preferían que el trabajo futuro de sus hijos corresponda a actividades ligadas al Estado antes que como emprendedores o microempresarios independientes; por lo tanto, infiere el estudio, los pobres no desean ser emprendedores sino que desean obtener un trabajo estable.