Crisis internacional

El Fiscal Cliff
Mié, 05/12/2012 - 11:22, - 1 comentario

El Fiscal Cliff es la expiración simultánea de las ventajas fiscales y la introducción de aumentos de impuestos y recortes de gastos a finales del presente año, en favor de la reducción de los altos niveles de endeudamiento y déficit fiscal que amenazan la recuperación económica de EE.UU. Desde el año pasado, demócratas y republicanos discutieron sobre la manera de reducir los niveles máximos de endeudamiento. Existen tres posibles resultados del debate en el Congreso:

El primer resultado es la falta de acuerdo entre los congresistas, lo que significaría la ejecución del aumento de impuestos, la reducción del gasto y la eliminación de facilidades fiscales. Esta aplicación automática podría generar recesión en la economía norteamericana.

El segundo resultado es que el congreso logre un acuerdo conjunto del congelamiento de las reformas fiscales, lo que significaría un crecimiento esperado favorable en el corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo la deuda seguiría en aumento y el déficit sería más difícil de reducir.

El tercer resultado sería un híbrido entre los dos resultados anteriores y, consistiría en la extensión de algunas medidas. Con ello se lograría disminuir el déficit fiscal sin tener un impacto tan negativo sobre el crecimiento económico de corto plazo. Sin embargo, esta solución requiere un alto nivel de consenso en el Congreso que a inicios del año no se logró alcanzar.

Nuevo plan de estímulo fiscal
Vie, 09/11/2012 - 10:01, - 0 comentarios

Motivación:
• Contexto de crisis internacional.

• Deterioro de principales mercados de destino de las exportaciones: en abril, las exportaciones peruanas sufren su mayor contracción en últimos 32 meses (-11.2%). •La contracción de flujos de capitales y la mayor percepción de riesgo pueden llevar a un mayor costo de financiamiento que disminuya el ritmo de crecimiento del PBI. •El superávit fiscal actual permite medidas transitorias de estímulo, sin apartarse del cumplimiento de las reglas macrofiscales y las metas trazadas para este año.

Objetivos: Mitigar los efectos de la crisis internacional en los sectores más vulnerables a la coyuntura externa, de modo de mantener y promover el dinamismo económico, mediante tres tipos de medidas:

• Mantenimiento y dinamización del gasto público, sobretodo la inversión pública.

• Políticas sociales y productivas.

• Crédito suplementario para financiar los gastos asociados a las medidas.

El nuevo plan de estimulo fiscal asciende a S/. 2,072 millones. A nivel de gobierno nacional, dos tercios de los recursos (S/. 1,317 millones) son destinados a inversión pública y mantenimiento de infraestructura. Los restantes S/. 755 millones se dirigen a 13 gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión pública. Entre ellos, se encuentran:

• El Ministerio de Vivienda deberá reorientar recursos a las zonas del VRAE desde proyectos que no se culminen en 2012.

• El MTC deberá transferir S/.19 millones a ProInversión para la consultoría de los estudios de preinversión de la Línea 2 del Tren Eléctrico y recibirá S/. 300 millones para mantenimiento de la Red Vial Nacional y S/. 70 millones para cumplir con la expropiación de los inmuebles adyacentes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

• El MIDIS deberá continuar y culminar la ejecución de mantenimiento vial y de infraestructura agrícola, ampliar la cobertura de Pensión 65 y el Programa Juntos, y garantizar la atención alimentaria del Pronaa. Deberá también destinar S/. 8.5 millones al INEI para elaborar el empadronamiento complementario de hogares en el país. Se le autoriza también a firmar un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU por S/. 200 millones para garantizar la provisión de alimentos a los beneficiarios del Pronaa durante 2012.

• Se podrán hacer contrataciones de ejecución de obras hasta el 31 de diciembre, para efectos de los proyectos de entidades estatales que no superen los S/ 15 millones y estén aprobado por el SNIP.

• El Ministerio de Defensa podrá ejecutar S/. 60 millones adicionales, exonerándolo de las limitaciones de su presupuesto.

• Al Instituto Nacional Penitenciario se le asigna S/. 34 millones. Y el Ministerio del Interior deberá hacer mantenimiento a las comisarías.