Medicamentos

Medicamentos y el Chapulín Colorado
Jue, 03/10/2013 - 09:22, - 0 comentarios

Por enésima vez, la semana pasada volvió a ponerse sobre la mesa el Proyecto de Ley (PL 02102) que busca que los precios de las medicinas sean controlados por el Estado. El proyecto presentado por el congresista Héctor Becerril pretende crear un organismo estatal que fije los precios de los medicamentos arguyendo que esta intervención estatal se justifica porque los laboratorios abusan de una posición de dominio en el mercado, porque los consumidores no pueden elegir medicamentos alternativos y porque las medicinas son “un bien social”.

Mejor regulemos a los que hacen estos proyectos de ley
Jue, 18/04/2013 - 10:29, - 0 comentarios

El Congreso parece ser una fuente inagotable de propuestas -quizás bien intencionadas- que empeorarían la calidad de vida de los ciudadanos que lo eligieron. Un congresista del Grupo Parlamentario Fuerza Popular acaba de añadir a nuestra colección una propuesta de política pública realmente preocupante –ver–: plantea crear un Organismo Regulador de Precios de Medicamentos. No solo eso. “Los agentes económicos que intervienen en la elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos asegurarán la oferta de medicamentos genéricos en igual cantidad que los medicamentos de marca” añade el artículo 2.4 del Proyecto de Ley, que parece rememorar algún plan quinquenal de alguna economía soviética.

Crónica de una reforma anunciada
Mar, 26/02/2013 - 16:30, - 0 comentarios

Hace casi dos años, publicamos una nota (ver IPEOpinión) motivada por el anuncio que INDECOPI había iniciado una investigación a varios laboratorios por presuntas prácticas anticompetitivas en la venta de medicinas contra el cáncer. Reconociendo el deber de INDECOPI de asegurar la competencia –especialmente en un mercado con serios problemas de información como el de las medicinas– en esa fecha criticamos que la investigación se hubiera iniciado basándose en un informe muy pobre del Ministerio de Salud (ver informe) que incluía algunas afirmaciones sin sustento alguno -que habrían motivado la investigación- pero también información valiosa de la cual concluía que el problema del costo de las medicinas no se debía a conductas anticompetitivas sino al deficiente sistema de compras estatales.