quintiles

La era digital llegó al Perú
Mié, 01/08/2012 - 19:35, - 0 comentarios

la_era_digital_llego_al_peruEn un país cuyo principal problema y ventaja es su territorio accidentado, el acceso a internet se ha convertido en una oportunidad de desarrollo única. La información, las posibilidades de comunicación y el hecho de estar conectados con el mundo son algunas de las potencialidades que están disfrutando los peruanos hoy más que nunca. Así, tenemos que, entre los años 2007 y 2009, la cantidad de personas que accedió a internet, ya sea desde el hogar, el trabajo, una institución educativa y/o una cabina pública, aumentó 12% a nivel nacional. En el quintil 1, el más pobre de la población, hubo 31% más personas que accedieron a internet en el mismo lapso de tiempo; mientras que, dentro del quintil 2, la variación fue de 26%. Estas cifras reflejan que ya entramos de lleno en la era digital.

El gráfico muestra en cuánto se incrementó el número de personas que accedieron a internet entre los años 2007 y 2009, según quintiles de ingreso. Un quintil es la quinta parte de los hogares ordenados de menor a mayor en función a, en este caso, los  ingresos. Así, el quintil 1 representa a los hogares con menores ingresos y el quintil 5 a los que perciben mayores ingresos. Por otro lado, se considera el acceso a internet en el mes anterior ya sea desde el hogar, el trabajo, un establecimiento educativo, una cabina pública u otros. Los datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Hogares elaborada por el INEI en los años 2007 y 2009. Se lee así: “En el 20% más pobre de la población, el número de personas que accedió a internet entre los años 2007 y 2009 se incrementó en 31%”.

Más viviendas, menos hacinamiento
Mié, 01/08/2012 - 18:25, - 0 comentarios

Más viviendas, menos hacinamientoCada vez más familias pueden acceder a una vivienda adecuada sin sufrir los serios problemas del hacinamiento. Entre los años 2003 y 2009,  el porcentaje de viviendas donde existe hacinamiento se redujo en tres puntos porcentuales, lo que equivale a 102.445 viviendas. Si nos enfocamos en los hogares más pobres, tenemos que dentro del quintil más pobre de la población el porcentaje de viviendas donde existe hacinamiento se redujo de 15% a 9%; mientras que en el quintil 2 este porcentaje pasó de 18% a 12%. Esto no significa otra cosa que una significativa mejora en la calidad de vida de gran parte de la población, pues el 40% más pobre de la población está empezando a dejar atrás los serios problemas derivados del hacinamiento, como la falta de higiene y el consecuente contagio de enfermedades, la falta de privacidad, entre otros.

El gráfico muestra el porcentaje de viviendas donde existe hacinamiento en los años 2003 y 2009, dividido por quintiles de ingreso. El INEI define hacinamiento como la densidad de ocupación de los espacios de la vivienda: “El hacinamiento resulta de relacionar el número de personas con el número total de habitaciones que tiene la vivienda, sin contar el baño, cocina ni pasadizo.  Se determina que hay hacinamiento cuando residen más de tres personas por cuarto”. Por otro lado, un quintil es la quinta parte de los hogares ordenados de menor a mayor en función a, en este caso, los  ingresos. Así, el quintil 1 representa el 20% de los hogares con menores ingresos y, el quintil 5, al 20% con mayores ingresos. Los datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Hogares elaborada por el INEI en los años 2003 y 2009. Se lee así: “Entre los años 2003 y 2009, dentro del quintil más pobre de la población, disminuyó de 15% a 9% la cantidad de viviendas donde existe hacinamiento”.

Cada vez más familias construyen y mejoran sus casas
Mié, 01/08/2012 - 18:23, - 0 comentarios

Cada vez más familias construyen y mejoran sus casasConstruir un segundo piso, un baño extra o incluso levantar una casa nueva es cada vez más común en las familias peruanas, pues cada vez más hogares tienen la capacidad económica para hacerlo. La cifra es clara: entre los años 2003 y 2009 el número de hogares que realizó expansiones y modificaciones en sus casas o que construyó casas nuevas, aumentó en 577,036. Si vemos el detalle de esta cifra tenemos que, en el 2009 comparado con el 2003, dentro del 20% más pobre de la población, hubo 93,468 hogares más que realizaron expansiones y modificaciones en sus casas o construyeron casas nuevas. Mientras tanto, comparando el mismo periodo, dentro del 20% más rico de la población, hubo 124,849 hogares más que realizaron expansiones y modificaciones en sus casas, o construyeron casas nuevas. Con esto, queda claro que todos los hogares, más allá de su poder adquisitivo, se están beneficiando con el crecimiento económico.

El gráfico muestra el número de hogares que ha realizado expansiones, modificaciones o construcción de nuevas casas en los años 2003 y 2009, dividido por quintiles de ingreso. Un quintil es la quinta parte de los hogares ordenados de menor a mayor en función a, en este caso, los  ingresos. Así, el quintil I representa el 20% de los hogares con menores ingresos y, el quintil V, al 20% con mayores ingresos. Los datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Hogares elaborada por el INEI en los años 2003 y 2009. Se lee así: “Entre los años 2003 y 2009, dentro del quintil más pobre de la población, aumentó en 93,468 el número de hogares que realizó expansiones y modificaciones o que construyó casas nuevas”.

Páginas