Rural - Urbano

Población rural: La más vulnerable
Mar, 20/10/2015 - 16:20, - 0 comentarios

IPE:

Migración, Desempleo y Desarrollo: Un análisis de dos sectores (Harris & Todaro, 1970)
Mar, 21/05/2013 - 11:49, - 0 comentarios

Por Piero Ortiz  portiz@ipe.org.pe

El modelo de Harris y Todaro intenta proveer una explicación para un fenómeno que se comenzó a observar durante los años 60 en los países del hemisferio sur. El fenómeno parecía contradictorio e irracional: la migración del campo a la ciudad existía aun cuando existe un alto nivel de desempleo en las ciudades. Es decir, ¿por qué las personas siguen migrando a las ciudades cuando observan que es difícil conseguir un trabajo en la ciudad?

Erradicando la pobreza extrema
Vie, 11/01/2013 - 14:40, - 0 comentarios

 reduccion_de_pobreza_extremaLa pobreza no es solo problema relacionado con la carencia de ingresos, sino que también involucra la falta de acceso adecuado a servicios de salud, agua y saneamiento;  a educación; y a una buena nutrición. 

El crecimiento económico registrado en nuestro país ha facilitado la labor del gobierno en la difícil tarea de reducir este lastre.Sin embargo, dadas las diferencias preexistentes entre distintos grupos de la población, este crecimiento ha llevado a unos grupos a reducir sus niveles de pobreza más rápido que otros. En ese sentido, en el Perú, la pobreza es un problema predominantemente rural. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 81% de los individuos calificados como pobres extremos vive en zonas rurales.

No obstante, se ha registrado importantes mejoras en muchos de los indicadores sociales, entre las que destaca la reducción del nivel de pobreza extrema  de 16%  en 2004 a 7% en 2011, el más bajo en toda su historia. Diferenciando por ámbito geográfico y región natural, se observa que las zonas que han presentado una mayor reducción son, justamente, las zonas rurales, encabezadas por la sierra rural (21 puntos porcentuales); seguida por la selva rural (16 puntos porcentuales) y, finalmente, la costa rural (7 puntos porcentuales). En cuanto a pobreza no extrema, se logró reducir la pobreza de 37% en el 2004 a 19% en 2011. La variación más importante se encuentra en la costa urbana (24.2 puntos porcentuales) -sustentado fundamentalmente por la reducción de la pobreza en Lima metropolitana (25 puntos porcentuales)-, seguido por la costa rural y la selva rural (ambas de 22 puntos porcentuales).

 reduccion_de_pobreza_no_extremaPara terminar, es importante notar que el Estado cuenta con una oportunidad invaluable para contribuir a la reducción de la pobreza en zonas rurales con el recientemente creado Fondo Nacional para la Inclusión Económica (FONIE), a cargo del Ministerio de Inclusión Social, el cual podrá financiar proyectos de infraestructura y gastos de mantenimientos en los sectores de telecomunicaciones, caminos y carreteras, agua y saneamiento y energía en zonas rurales.El FONIE cuenta con 600 millones de soles en 2013 para reducir la brecha de infraestructura en dichas zonas. Asimismo, de lograr la colaboración del sector privado, la suma cofinanciada podría ser considerablemente mayor. Así, se contribuiría a la mejora de su situación de la población de zonas rurales mediante el acceso a servicios básicos.

Páginas