Desnutrición

¿Realmente nos importa? Ni lo mencionamos
Vie, 23/05/2014 - 17:33, - 1 comentario

El INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) recientemente publicó la ENDES 2013 (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar). En este comentario queremos expresar nuestro desconcierto por la poca atención que ha recibido la publicación de la importante encuesta en los medios o el debate, reiterar que nos parecen moralmente inaceptables algunos indicadores pese a su mejora, y presentar la evolución de los principales indicadores sociales que incluye la encuesta (ver presentación). 

Examinando los Programas de Transferencias Condicionadas: El rol de la inclusión social ( Rawlings y De la Brière, 2006)
Mié, 06/03/2013 - 17:28, - 0 comentarios

Por Gianfranco Flores Cordova gflores@ipe.org.pe

 

Recientes estudios muestran que países con niveles de desigualdad elevados tienden a presentar transferencias inter-generacionales de pobreza con mayor facilidad.  En tal sentido, resulta positivo que desde inicios de la década de los 90, los países latinoamericanos hayan implementado programas enfocados en la reducción de la pobreza de corto y largo plazo. Entre estos programas destaca el relacionado con transferencias en efectivo a las familias que presentan niveles críticos de pobreza; estas transferencias son efectuadas con el objetivo de garantizar el consumo de bienes y servicios básicos para la familia, con lo cual se intenta reducir la pobreza de corto plazo, sujetas al cumplimiento de ciertos requisitos. Los requisitos de dichas transferencias están vinculados a exigencias de inversión en capital humano, la cual se traducirá en una reducción de la pobreza en el largo plazo.

 

Grandes Avances: Superando la emergencia silenciosa
Lun, 11/02/2013 - 11:04, - 0 comentarios

UNICEF cataloga la desnutrición crónica en los niños como una “emergencia silenciosa”, debido a que genera efectos muy dañinos que son difíciles de identificar a corto plazo pero que generan repercusiones muy graves a largo plazo. Además de las manifestaciones superficiales como peso y talla por debajo del promedio, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años afecta su capacidad cognitiva. La etapa más vulnerable en cuanto a desarrollo de habilidades cognitivas es entre el periodo de gestación y los 3 años (lapso de tiempo en que una persona desarrolla el cerebro y otros órganos de vital importancia).

Desde una perspectiva social, podemos notar consecuencias muy serias: los efectos en la capacidad cognitiva de los niños dificultan su aprendizaje en el periodo escolar y, más adelante, disminuyen su productividad  laboral.

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