Desnutrición

Examinando los Programas de Transferencias Condicionadas: El rol de la inclusión social ( Rawlings y De la Brière, 2006)
Mié, 06/03/2013 - 17:28, - 0 comentarios

Por Gianfranco Flores Cordova gflores@ipe.org.pe

 

Recientes estudios muestran que países con niveles de desigualdad elevados tienden a presentar transferencias inter-generacionales de pobreza con mayor facilidad.  En tal sentido, resulta positivo que desde inicios de la década de los 90, los países latinoamericanos hayan implementado programas enfocados en la reducción de la pobreza de corto y largo plazo. Entre estos programas destaca el relacionado con transferencias en efectivo a las familias que presentan niveles críticos de pobreza; estas transferencias son efectuadas con el objetivo de garantizar el consumo de bienes y servicios básicos para la familia, con lo cual se intenta reducir la pobreza de corto plazo, sujetas al cumplimiento de ciertos requisitos. Los requisitos de dichas transferencias están vinculados a exigencias de inversión en capital humano, la cual se traducirá en una reducción de la pobreza en el largo plazo.

 

Grandes Avances: Superando la emergencia silenciosa
Lun, 11/02/2013 - 11:04, - 0 comentarios

UNICEF cataloga la desnutrición crónica en los niños como una “emergencia silenciosa”, debido a que genera efectos muy dañinos que son difíciles de identificar a corto plazo pero que generan repercusiones muy graves a largo plazo. Además de las manifestaciones superficiales como peso y talla por debajo del promedio, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años afecta su capacidad cognitiva. La etapa más vulnerable en cuanto a desarrollo de habilidades cognitivas es entre el periodo de gestación y los 3 años (lapso de tiempo en que una persona desarrolla el cerebro y otros órganos de vital importancia).

Desde una perspectiva social, podemos notar consecuencias muy serias: los efectos en la capacidad cognitiva de los niños dificultan su aprendizaje en el periodo escolar y, más adelante, disminuyen su productividad  laboral.

Superando la emergencia silenciosa
Mar, 27/11/2012 - 13:21, - 0 comentarios

UNICEF cataloga la desnutrición crónica en los niños como una “emergencia silenciosa”, debido a que genera efectos muy dañinos que son difíciles de identificar a corto plazo y que, más bien, generan repercusiones muy graves a largo plazo.  Además de las manifestaciones superficiales como peso y talla por debajo del promedio, la desnutrición en niños menores de 5 años afecta su capacidad cognitiva, siendo la etapa más vulnerable en cuanto a desarrollo de habilidades cognitivas entre el periodo de gestación hasta los 3 años (lapso de tiempo que un individuo desarrolla el cerebro y otros órganos de vital importancia).  Desde una perspectiva social, podemos notar consecuencias muy serias: los efectos en la capacidad cognitiva de los niños dificultan su aprendizaje en el periodo escolar y, más adelante, disminuyen su productividad  laboral.

En tal sentido, es una buena noticia que, según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se registre una caída en el porcentaje de niños menores de 5 años con problemas de desnutrición crónica. A nivel nacional, la cifra se redujo 7.5 puntos porcentuales. Asimismo, las regiones que presentaron una caída más significativa fueron Amazonas, Cusco y Apurímac, y las regiones con menor reducción fueron San Martín, Pasco y Lima. No obstante, cabe señalar que la caída en estas cifras regionales no muestra las diferentes situaciones según ámbitos geográficos de residencia (rural/urbano): a nivel nacional, la desnutrición crónica en menores de 5 años cayó en 40% en el ámbito urbano y en solo 20% en el ámbito rural, ubicándose al primer semestre de 2011 en 8% y 32%, respectivamente. Asimismo, se observa que en los últimos años este indicador ha disminuido de manera más lenta (entre 2000 y 2007 cayó 1.1% promedio anual y entre 2007 y 2010 a solo 0.66% promedio anual). Ante esta situación, el 3 de julio del 2007 el gobierno implemento el plan estratégico CRECER como herramienta para reducir la pobreza y la desnutrición. Se espera  que este programa obtenga resultados positivos a medida que se vaya difundiendo en las regiones del país con más persistencia de este lastre. 

Páginas