servicios públicos

Inversión Privada en Servicios Públicos
Mar, 04/06/2013 - 17:03, - 0 comentarios

proyectos appEn la economía existen bienes públicos, los cuales se definen así porque no son susceptibles de comprar ni vender en ningún mercado, ya que cualquier ciudadano sin distinción puede usarlos sin que esto impida o limite el uso de otro ciudadano al mismo tiempo (condición de no rivalidad) y exiten mecanismos, técnicos o políticos, para impedir su uso por cualquier persona (condición de no excluyente). En estos casos, es razonable y socialmente eficiente la provisión del bien a través de una empresa pública. Sin embargo, la gestión o provisión de los bienes públicos no es exclusiva del Estado, sino que también pueden ser provistos por el sector privado. En muchos casos, el Estado puede utilizar algún mecanismo que implique la participación de agentes privados. Entre las modalidades más conocidas de participación privada se tiene la privatización (transferir a un privado la propiedad de un activo para que este lo explote y se le regula para evitar que abuse por su condición en el mercado) y la concesión (entregar derechos de uso de un activo a un privado por un tiempo determinado al final del cual el activo regresa a posesión del Estado). En la última década se viene desarrollando una modalidad de participación privada llamada Asociación Público-Privada (APP) que implica una participación conjunta del sector público con el privado. El esquema consiste en la provisión privada de un servicio público que tiene una alta rentabilidad social pero una baja rentabilidad financiera; y por lo tanto requiere un cofinanciamiento parcial o total del Estado para hacer rentable el proyecto. Así, esta modalidad de inversión, tiene la ventaja de incorporar al privado una inversión pública que en otras circunstancias no se daría por no ser rentable financieramente, mejorándose la eficiencia y calidad del servicio otorgado. El Perú se ha convertido en los últimos años en un país atractivo para este tipo de inversión. Entre el 2013 y 2014, se tiene programada la adjudicación de 28 proyectos de infraestructura y servicios públicos prioritarios bajo esta modalidad que representan una inversión de US$ 13 600 aproximadamente, siendo así el paquete más ambicioso en la historia de las asociaciones público-privadas en el país.

Y se hizo la luz
Mié, 05/09/2012 - 17:27, - 0 comentarios

2012-09-05_AP_Cobertura_de_red_pública_de_electricidad_2004-2011La importancia de la cobertura del servicio eléctrico es resaltada por los Objetivos de Desarrrollo del Milenio planteados por la ONU debido a que existe una fuerte relación entre la mejora en el suministro de servicios públicos (agua, saneamiento y electricidad) y el aumento de la productividad y el nivel de vida. Por ello, la mejora en las cifras de infraestructura relacionadas con la red eléctrica es un factor relevante al evaluar el avance del país en términos de desarrollo.

En el gráfico, se muestra el cambio en el porcentaje de cobertura de red pública de electricidad en todas las regiones entre los años 2004 y 2011. Por ejemplo, en Ucayali, durante este período, el porcentaje de hogares con acceso a la red pública de electricidad se incrementó en 13 puntos porcentuales, es decir, si antes solo el 68% tenía acceso a electricidad, para el 2011, 81% de las viviendas de la región contaba con este servicio. Cabe resaltar el desempeño de Huánuco y Cajamarca al haber incremento su acceso en más de 35 puntos porcentuales. Los datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Hogares elaborada por el INEI para los años 2004 y 2011.