Calidad del gasto

Cuando Todo Es Prioridad
Jue, 20/10/2016 - 11:54, - 0 comentarios
Diego Macera
El Comercio
Jueves 20 Octubre, 2016
No se trata de gastar sino de gastar bien
Jue, 13/02/2014 - 09:29, - 0 comentarios

En nuestro país, el análisis del gasto público, especialmente el de la inversión pública, tiende a concentrarse en las cifras de ejecución del gasto. Especialmente en este año con elecciones regionales, muchos políticos se aferrarán a estos números como indicadores del desempeño del gobierno regional. Dadas las grandes carencias de servicios públicos, es natural que los ciudadanos se indignen ante gobiernos que no son capaces de utilizar el presupuesto de que disponen. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con un análisis centrado en la ejecución del gasto.

Más recursos para la salud
Mié, 19/06/2013 - 17:03, - 0 comentarios

gasto_salud_publicaEl crecimiento sostenido de los últimos quince años ha producido, entre otros efectos, que el gobierno disponga de mayores ingresos. Este efecto es positivo en la medida que las instituciones públicas realicen un gasto eficiente y coherente con las necesidades de la población. En este sentido, uno de los sectores que necesitaba un aumento en el nivel de gasto era el sector salud debido que existe una gran brecha de infraestructura calculada US$ 478 millones y que un mejor nivel de cuidado de la salud no es solamente deseable moralmente, también lo es económicamente pues mejora el capital humano. Así, conforme el Estado dispuso de más recursos  el gasto público en el sector salud aumentó, lo cual en alguna medida contribuyó a la reducción de la tuberculosis (ver), a la reducción de la mortalidad infantil (ver), a la mayor disposición de personal médico (ver), etc.

Para realizar un análisis de gasto público en salud comparable por departamentos, se optó por calcular el gasto por habitante en cada departamento. Como se observa en el gráfico, en 1999 a nivel nacional el gasto era inferior a los S/. 100 por habitante y Lima y Callao eran las regiones con el mayor gasto per cápita. Para el año 2012 se observa un fuerte incremento en el gasto per cápita. A nivel nacional el gasto por habitante supera los S/. 300 y entre los departamentos con altos niveles de gasto per cápita se encuentran Tumbes (S/. 572), Apurímac (S/. 462) y Madre de Dios (S/. 421). Sin embargo, la calidad del gasto e inversiones en el sector aún debe mejorarse, para ello se necesita las evaluaciones expost de las inversiones, la publicación de indicadores de rendimiento del sector y una carrera meritocrática del personal de la salud. 

Páginas