tasa de encaje

Tasa de encaje
Mié, 09/10/2013 - 11:07, - 0 comentarios

La tasa de encaje se define como un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener y no pueden disponer para realizar sus actividades de intermediación financiera. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) establece la tasa tanto para fondos en moneda nacional como extranjera. De la misma manera, estos fondos deben estar en forma de efectivo en bóvedas de las mismas instituciones financieras y como depósitos de cuenta corriente del BCRP.

El BCRP utiliza la tasa de encaje para controlar la disponibilidad de fondos prestables en el sistema financiero. Si la economía se encuentra en un entorno de contracción, una reducción del encaje, disminuirá las restricciones al crédito y brindará liquidez a la economía. La tasa de encaje legal también es empleada para controlar el flujo de capitales del exterior. A mayores tasas de encaje, menores incentivos a entradas de capitales de corto plazo. Por último, la tasa de encaje en moneda extranjera le permite al BCRP enfrentar los riesgos que implica un mercado financiero dolarizado como el peruano. Este mayor requerimiento evita que ante situaciones de crisis, exista una fuga de capitales.

Un caso de la aplicación de la tasa de encaje como instrumento de política monetaria fue durante la crisis financiera internacional 2007-2009. Inicialmente, se aumentaron los niveles exigidos de encaje, para evitar una fuga de capitales. En segunda instancia, se decidió reducir los encajes a menos de la mitad de su nivel, con el objetivo de insertar liquidez a la economía para que ésta se recupere.

Tasa de Encaje
Dom, 01/08/2010 - 00:00, - 21 comentarios

tasa_de_encajeLa tasa de encaje legal se define como un porcentaje de los depósitos de las instituciones financieras y de las obligaciones contraídas con terceros, del cual no se puede disponer para realizar sus actividades de intermediación financiera y que deben ser mantenidos en reserva. La tasa es establecida y utilizada como una herramienta de política monetaria por el Banco Central de Reservas (BCRP), puesto que con ella se puede controlar la disponibilidad de fondos prestables del sistema financiero nacional. Por ejemplo, una disminución en la tasa de encaje exigido a las instituciones financieras libera recursos de las mismas para que puedan otorgar más créditos, mientras que un aumento en la tasa de encaje reduce los fondos prestables disponibles, incluso es posible que se encarezca el costo de crédito por la menor oferta de fondos. Asimismo, los encajes también son un instrumento que se utiliza para asegurar que las instituciones financieras cuenten con la suficiente liquidez para que puedan cumplir sus obligaciones con los depositantes, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. 

Recaudación siguió recuperándose, FMI cuestiona canje
Mar, 05/02/2002 - 23:05, - 0 comentarios
5 de febrero de 2002. Recaudación tributaria siguió recuperando terreno perdido en enero • Beatriz Merino, Superintendente Nacional de Administración Tributaria, señaló que la recaudación tributaria observó un crecimiento real anual de más de 4% en enero y destacó el aumento de la recaudación del IGV interno (10%), que creció por segundo mes consecutivo al compararla con el mismo mes del año anterior.

Páginas