Conversatorio: El Impacto Económico de la Legislación Laboral

Miércoles 17 Septiembre, 2014
Tipo de documento: 
prensa

3 comentarios on "Conversatorio: El Impacto Económico de la Legislación Laboral"

Germán Serkovic... (no verificado) Jue, 25/09/2014 - 12:05 · responder

Tratar el tema de los costos laborales –o sobrecostos, para algunos- es de por sí complicado puesto que toca fibras sensibles en los actores sociales.
Tenemos que tener claro que es una figura que puede observarse desde posiciones radicalmente contrapuestas; así, para el empleador el concepto de costo laboral está relacionado con egresos adicionales a la retribución normal de sus trabajadores, mientras que para estos la idea de costo se relaciona más con derechos o beneficios laborales que llegan a percibir casi como un derecho adquirido. Es entonces del todo comprensible que ante los discursos que señalan la imperiosa necesidad de rebajar los costos laborales, los trabajadores reaccionen airadamente en defensa de sus beneficios al considerar que se está explícitamente planteando su reducción o eliminación.
Comparando nuestros costos laborales con los vigentes en países cercanos se observa que casi lideramos el cuadro, pero si bien este ejercicio es útil, no nos da una visión completa. Es necesario comparar también los ingresos anuales de los trabajadores, sus beneficios legales y los niveles de productividad.
No hay duda respecto a que nuestros costos laborales son altos y por tanto, son una seria traba para la formalidad, pero el acceso a la formalidad no es un tema que se circunscriba a los costos, muy por el contrario, la informalidad seguirá siendo mayoritaria mientras las altas tasas impositivas ahoguen al empresario, la complejidad de las normas tributarias y la discrecionalidad del organismo recaudador sea agobiante, y los trámites burocráticos un real vía crucis. El problema debe abordarse conjuntamente desde varias perspectivas.
Si concluimos que los costos laborales operan como una traba para el acceso al mercado de trabajo -junto con varios impedimentos adicionales- hay que idear medidas imaginativas para facilitar la formalidad. Se afirma que de cada diez trabajadores, solo tres tienen un empleo adecuado en el sector formal, el dato no es para sentirnos precisamente orgullosos.
El derecho del trabajo no puede ser ajeno a esta realidad, si es necesario revisar sus instituciones hay que hacerlo con la debida responsabilidad, determinadas figuras, por muy antiguas que sean, no tienen que ser inamovibles. El derecho laboral nació como un derecho eminentemente protector del trabajador, esa es y seguirá siendo su esencia, pero tiene también que ser un derecho promotor del empleo. La búsqueda de ese difícil justo medio es el reto que nos toca afrontar.

ACCH (no verificado) Mar, 18/08/2015 - 14:30 · responder

Muchos temas adicionales relacionados al empleo generan estas exposiciones. Porque no trabajar bajo el esquema de pago por hora sin hacer grandes cambios en la legislación laboral. Hay pagos rigidos como la asignación familiar y Essalud que no son divisibles; en el primero se paga completo y el segundo si se gana menos que la remuneración minima entonces se convierte en costo fijo. Para empresas de producción de bienes, comerciales y de servicios (no constructoras) seria un paso importante.

david (no verificado) Vie, 02/10/2015 - 10:22 · responder

He operado una empresa nueva en Lima desde 2006. Como extranjeros y huéspedes en su tierra, tratamos a cumplir cada detalle de sus leyes. De la vista de una Americano, las leyes laborales en Peru son una gran impedimento a la expansion de mi planea y el expansion de la empressa. Costos escondido como sueldo y medio cuando terminas alguien, beneficios de maternidad, papeles, reportes, y otras cosas con el ministerio de trabajo. Todos y mas son una explanación para la gravitad de empleados informal. Que pena ideas con los mejores de intenciones tuvo tan mal efecto en el analysis final. Su fuerza de recursos humanos es congelado al resultado de este; y su industria falta la flexibilidad necesario en el mundo moderno. Ahora puedo apreciar la posibilidad de mano de obra con capital en los EEUU puede ser menos costoso de en Peru.

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.